La Policía Científica (Parte 2)

Por Santos Mondragón | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-06

Policía Científica Parte 2

En el complejo de la Policía Científica se realizan estudios para identificar restos humanos

Artículos relacionados »

En el complejo de la Policía Científica se realizan diferentes estudios para resolver los casos más difíciles de identificación de restos humanos hallados en fosas clandestinas, reconstrucciones faciales, estudios de antropología forense, retrato hablado y estudio de ADN.

En el mes de julio pasado, la Policía Federal localizó un tambo de 200 litros en un edificio de departamento en Cuajimalpa. En el interior se encontraban los restos de un hombre.

Para deshacer el cuerpo lo más pronto posible, el homicida arrojó cemento y selló el recipiente. Siguiendo los protocolos y técnicas forenses, fueron extraídos los restos de la víctima.

De unos fragmentos óseos que aún tenían tejido se realizó la prueba para determinar el perfil genético.

Con equipo de última generación se obtuvo el ADN de la víctima, un varón de 33 años de edad.

Pero, había que confrontar esa prueba con la muestra genética de un posible familiar.

"Pudimos obtener el perfil genético del tejido muscular y obtuvimos muestras de los familiares, en este caso de la madre biológica", comentó Elena Abarca del Laboratorio de ADN.

Otras disciplinas de la Unidad Científica de la Policía Federal intervinieron para determinar la causa de muerte.

"Por el tipo de lesión que encontramos de una lesión penetrante contusa en el cuello y, posteriormente, tenía por el estado de putrefacción dos semanas de que había fallecido y corroboramos la identidad, tanto por huellas dactilares como por el área de genética con el ADN que obtuvimos  de la familia", dijo Miguel Reyes, médico forense.

Con el equipo de última generación el personal especializado puede obtener el ADN de una persona analizando los residuos de saliva hallada en un chicle o en un vaso; células de la piel dejadas en un rastrillo o en las uñas.

"Lleva a efecto el proceso automatizado y al mismo  tiempo puede extraer el ADN de un chicle, de una colilla de cigarro o, de cualquier tipo de tejido y en 30 minutos lo tenemos", señaló un experto

La confiabilidad del estudio es del 99.9%.

En los últimos años se ha registrado un aumento en los casos de restos óseos hallados en fosas clandestinas.

En tres días los antropólogos forenses pueden reconstruir el rostro de una persona empleando los restos del cráneo.

Con base en parámetros internacionales los expertos pueden realizar una reconstrucción facial.

"Hay 21 puntos internacionales son los que permiten la colocación directa de cada una de las partes que permite consolidar el macizo craneofacial", asegura un experto.

Por su parte Hugo Soto Escutia, director de Identificación en Antropología Forense comentó:

"Tiene características a partir de puntos internacionales que se han fijado con los cuales nos puede decir su género y su edad, la zona supraorbital es muy delgada, muy afilada, propias de un hombre y mujer, son femeninos".

La tecnología con la que cuenta la división científica de la Policía Federal permite establecer si el cráneo hallado en una fosa fue depositado antes o después del deceso.

"Se hizo un estudio muy minucioso y se encontró que en el interior del cráneo había partículas de polen y entonces, se extrajo el polen, se colectaron las muestras se trajeron al laboratorio y se analizaron en el equipo", señaló Laura Mónica Ruiz Martínez.

A través del microscopio electrónico de barrido se pudo aumentar el tamaño del polen de una planta en un millón de veces. El estudio permitió establecer su tipografía.

Se determinó que la persona fue asesinada en otro lugar. El polen hallado en el interior del cráneo corresponde a una planta que sólo se cultiva en una región al norte del país. En esa zona se ubicó a los posibles familiares.

La división Científica cuenta con un banco de ocho millones de registros de huellas dactilares.

A través del sistema "Plataforma México" puede identificar en unos minutos, si la huella hallada en la escena de un crimen corresponde a la almacenada en el banco de datos de los ocho millones de personas que han sido fichadas por cometer algún delito.

Como la huella genética, nuestra huella dactilar es única en el mundo, no hay dos iguales. Del mismo modo lo es la huella balística ninguna ojiva o cartucho percutido es igual a otro. Las armas dejan marcas y son únicas.

El sistema de identificación balístico de la Policía Federal está interconectado con las procuradurías de justicia de 15 estados de la República.

De esta forma se puede cotejar si un cartucho percutido o una ojiva hallada en la escena de un crimen en Chihuahua corresponde a un arma hallada en Oaxaca.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]