Analistas: Peña comenzó a gobernar antes de su investidura

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-29

Osorio Chong y Videgaray

El pacto acordado este jueves por los dirigentes de tres partidos muestra que son capaces de sentarse a negociar, pero no siempre tiene un resultado positivo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2012.- Ante el compromiso de los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el equipo de transición de Enrique Peña Nieto para alcanzar el Pacto por México, analistas políticos señalaron que es difícil que sirva al país.

Rafael Cardona, analista político y colaborador en el Mañanero de FOROtv y Grupo Fórmula, señaló que funciona como una expresión de negociación entre las fuerzas políticas, pero no para el desarrollo del país.

?A Enrique Peña Nieto le funciona porque es un logro suyo. Muestra el capital político con el que entra. Es un fenómeno extraño: Peña Nieto empezó a gobernar antes de su investidura?, comentó el analista.

Sobre el hecho de que los tres principales partidos aceptaran el pacto, Cardona dijo que es una muestra de que el proceso electoral ya terminó.

Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), columnista en El Universal y colaborador en el Mañanero de FOROtv, opinó que el pacto es positivo si logra la consolidación de la democracia y una administración pública transparente.

?Un acuerdo es un funcional si cumple tres principales criterios: compromiso de los actores que participan, restricciones que deben derrotarse, y las circunstancias en las que se firma. Un claro ejemplo son los Pactos de Moncloa?, agregó.

Los Pactos de la Moncloa, firmados el 25 de octubre de 1977 en el Palacio de la Moncloa, se dieron en el marco de la transición española para dejar atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco.

En México, el 1 de diciembre de 1988, Carlos Salinas de Gortari propuso un acuerdo nacional para ampliar la vida democrática del país, además de convocar a la revisión del Código Federal Vigente.

El 17 de enero de 1995, se firmó en Los Pinos el Acuerdo Político Nacional entre el PAN, PRI, PRD y Partido del Trabajo (PT), con el objetivo de impulsar una reforma política.

Seis años después, el 7 de octubre de 2007, el entonces presidente Vicente Fox y los dirigentes nacionales firmaron el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, que planteaba mejoras en aspectos políticos, económicos y sociales.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]