Alimentos mexicanos saludables

Por Atlante Muñoz | Fuente: FOROtv | 2012-09-05

Comida mexicana

Para reducir la obesidad, expertos sugieren preparar platillos mexicanos reducidos en grasa; un ejemplo son los chilaquiles con nopales, pollo, queso y cebolla

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 5, 2012.- ¿Qué le parece si en su próxima comida le sirven un rico huarache con salsa tatemada?

Lo importante de este plantillo es que en verdad se vea la salsa, que salgan esos pedazos de la salsa tatemada, la cebolla, el jitomate y que se sientan las mordidas que se le dan al huarache.

O ¿qué le parece unos chilaquiles en salsa verde con nopales cambray, acompañados de pollo, cebolla morada y queso panela?

Pero si su paladar ex muy exquisito, también puede degustar de unas enfrijoladas rellenas de camarón pacotilla, calabaza y cebolla salteada en aceite ligero.

Son platillos tradicionales en la gastronomía mexicana, pero la única diferencia es que son reducidos en grasa para evitar el sobrepeso y los altos niveles de colesterol.

"La dieta del mexicano tiene que ser siempre variada y no satanizarla. Debe estar muy variada de los ingredientes. Las recetas que estamos proponiendo es ponerles nopal dentro de los chilaquiles como algo innovador. Creo que esto no es ciencia, sino volver a retomar los ingredientes que se pueden combinar con el maíz", comentó la chef Lorena Naval.

"Hacer pequeños cambios en los menús, que se traduzcan en grandes diferencias. Esto quiere decir, partir de platillos típicos como unos chilaquiles, como un huarache, como unos hot cakes, que son alimentos que comemos fuera de casa o los buscamos", agregó la nutrióloga Laura Concha.

Estos son hábitos que ayudan a vivir más y bien para lograr el peso saludable.

"La gente piensa que el comer sano es caro, insípido y que no se van a llenar. Creo que el comer sano tiene que ser variado, utilizando varias técnicas, por lo menos una  o dos donde se potencialice el sabor de los alimentos. El cocinar de esta manera no tiene nada que ver con los costos", comentó la chef Lorena Naval.

A partir del mes de septiembre empezará una campaña en restaurantes de ciudades como Guadalajara, Cancún, Monterrey y el Distrito Federal para recordar lo tradicional de la gastronomía mexicana.

"De hecho las técnicas que estamos retomando es tatemado, que es junto lo que los prehispánicos utilizaban sin aceite, sino potencializando los sabores de los alimentos", dijo Lorena Naval.

Las expertas aseguran que sin sacrificar sabor y precios bajos se puede recudir hasta un 60 por ciento los índices de sobrepeso entre los mexicanos.

"Por cada dos cucharadas que dejes de usar de aceite en un platillo, vas a poder reducir hasta 260 calorías, entonces nuestra propuesta es que los chilaquiles en vez de freírlos en abundante aceite los horneamos", sugirió la nutrióloga Laura Concha.

La última encuesta de salud y nutrición indica que alrededor del 70 por ciento de la población adulta presenta algún grado de sobrepeso, mientras que en niños el problema de agudiza.

A nivel mundial, hay aproximadamente mil millones de personas con sobrepeso y se estima que para el 2015 se alcancen los mil 500 millones. De éstas, 300 millones tienen obesidad, lo que indica entre sobrepeso y obesidad es el exceso de grasa y peso.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]