El cerebro y su relación con la inteligencia

Por Cinthya Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-26

El cerebro y su relación con la inteligencia

El cerebro es el órgano más complejo del ser humano, aún hay incógnitas sobre cómo funciona. Expertos aseguran que su tamaño podría ser directamente proporcional a la inteligencia

¿Alguna vez se ha preguntado si existe alguna relación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia?

Distintas investigaciones señalaron que el cerebro del físico Albert Einstein tenía algunas características que podrían explicar su gran inteligencia.

"Su cerebro lo guardaron durante mucho tiempo y la única diferencia es que tenía los lóbulos temporales 15% más grandes que el promedio y también que una de las cisuras no la tenía él, que eso explicaban que a lo mejor tenía un porcentaje más de neuronas en esta área", explicó Argel Burgoa, médico del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE.

El cerebro está constituido por dos mitades simétricas. El hemisferio izquierdo rige el pensamiento lógico, verbal y analítico El hemisferio derecho por el contrario, se ocupa de la parte subjetiva, emocional y creativa.

El cerebro de los seres humanos pesa alrededor de mil 300 gramos y representa el 2% del peso corporal.

Esta masa de color gris contiene alrededor de 100 mil millones de células conocidas como neuronas, conectadas entre sí a través de millones de ramificaciones.

En un segundo, estas células son capaces de procesar hasta 200 mil millones de bits de información sensorial, tanto del cuerpo como la que llega del mundo exterior.

Si el cerebro funciona de la misma manera en todos los seres humanos, ¿qué relación existe entre sus dimensiones y el nivel de inteligencia de una persona?

"Tiene que ver la genética, si nosotros venimos de padres que tienen una habilidad matemática o una habilidad física, son deportistas, vamos a heredar esos genes. Si nosotros aparte de tener esa predisposición genética la desarrollamos, seguramente estas áreas del cerebro que nosotros hemos desarrollado en la parte matemática, artística o deportiva se van a ir aumentando".

Durante años, distintos investigadores han querido encontrar una respuesta, y aunque afirman que sí existe una relación, aún no está comprobado que el tener un cerebro más pesado o con más volumen, quiera decir que se es más inteligente.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]