Miedo en Progreso

Por Cecilia Reynoso y Jorge Rosas Omaña | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-26

Miedo en progreso

La tranquilidad en la comunidad de Progreso, Coahuila, se vio interrumpida por el enfrentamiento en el que murió 'El Lazca'

PROGRESO, México, oct. 25, 2012.- Es la comunidad de Progreso, Coahuila, cabecera del municipio del mismo nombre el silencio y la tranquilidad han sido por años la cotidianidad en el poblado.

"Lo más grave que hemos tenido aquí son pleitos por riñas, por borrachera, únicamente un accidente vial, pero nada más, cosas  muy tranquilas", comenta un agente de la policía estatal asignado a cuidar el orden en el municipio.

Pero la tarde del pasado domingo siete de octubre la tranquilidad en Progreso se perdió tras el enfrentamiento entre elementos de la Marina y delincuentes, ocurrido a unos metros del acceso a la comunidad, en donde murió Heriberto Lazcano Lazcano, alias ?El Lazca?, líder de Los Zetas, el miedo se apoderó de los 760 habitantes de la cabecera municipal.

"Se sorprende uno de decir hay una balacera en Progreso", comentó Horacio Méndez, maestro de  primaria.

A 18 días del enfrentamiento nadie en Progreso acepta hablar con extraños, a lo mucho, comentan temerosos que cualquier cosa que digan es un riesgo y que nada conocían sobre los involucrados en el enfrentamiento.

"La verdad yo que soy una persona que veo las noticias todos los días. Yo no sabía quién era esta persona. Aquí no hay periódico, aquí no, la gente poco ve las noticias. Entonces, ¿quién es Lazcano? ¡No sabemos! O sea no podemos nosotros tener participación en eso y hablo de todo el pueblo, porque desconocemos a la gente de fuera", subrayó Horacio Méndez, maestro de primaria en Progreso, Coahuila.

El miedo y en consecuencia el silencio de los habitantes en Progreso fue motivado en gran medida, dicen, por las amenazas de muerte que recibieron tras la difusión de que el líder de Los Zetas fue abatido, luego de una denuncia ciudadana?

"Lo que pasa es que cuando recién paso el hecho gente mala se quiso aprovechar y empezaron las llamadas de extorsión inmediatamente. Entonces, pues muchas, varias gentes si cayeron", dijo Rubén Trejo, alcalde de Progreso, Coahuila.

"A lo mejor fue una denuncia pero por gente de otra parte, gente de Progreso", señaló Horacio Méndez, maestro de Primaria en Progreso, Coahuila.

En enero de este año Progreso se quedó sin policía municipal. Los doce elementos y el director de la corporación, que se encargaban de resguardar a los tres mil 600 habitantes renunciaron luego de ser citados por el gobierno estatal para presentar los exámenes de control y confianza.

"Dijeron no pos este, a lo mejor si pasamos las pruebas de confianza nos van a mandar a otros estados, o simplemente a otros municipios, donde hay más seguidos los enfrentamientos", dijo Rubén Trejo, alcalde de Progreso, Coahuila.

Hasta ahora la convocatoria que el ayuntamiento de Progreso ha hecho durante 10 meses para reclutar policías municipales ha sido en vano, dijo el presidente municipal.

"Hemos hablado con ciertas gentes que si quieren trabajar como policías municipales, no quieren nada, o sea, dicen, no, no. Pos no van a venir a trabajar por dos mil tres mil pesos aquí", dijo el presidente municipal de Progreso.

El reciente enfrentamiento donde murió Heriberto Lazcano, ahuyentó cualquier posibilidad para conformar el cuerpo de seguridad en Progreso,  Por ahora, y desde enero pasado, 12 elementos de la policía estatal se encargan de la vigilancia en la comunidad.

"Creo que lo hacen hasta mejor que los policias mpales, ¿por qué? porque ellos si tienen el estudio, ellos si tienen las pruebas de confiabilidad. Ellos sí tienen este sus, sus prácticas en cuanto a las armas se refiere, entonces yo me siento contento", externó el presidente municipal de Progreso.

Aún con el recuerdo de los 20 minutos de disparos que alteraron el silencio y tranquilidad característicos de esta comunidad,  los habitantes de Progreso han empezado a recuperar su cotidianidad.

"Progreso era un pueblo en donde usted podía salir a la tienda. Podía salir a alguna parte y dejar la puerta abierta, la ventana abierta y no pasaba nada. Entonces queremos que eso regrese obviamente", dijo  Homero Méndez, maestro de primaria en  Progreso, Coahuila.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]