Mo Yan, el Nobel políticamente correcto para China

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-11

mo yan

El gobierno de China aplaude el premio al escritor Mo Yan y pone fin a una de sus grandes búsquedas, un Nobel que pueda presumir ante el mundo

NUEVA YORK, Estados Unidos, oct. 11, 2012.- Para Evan Osnos, de la revista estadounidense The New Yorker, la Academia Sueca no sólo reconoció a uno de los mejores escritores chinos con el Nobel de Literatura , Mo Yan, sino que le cumplió al gobierno asiático uno de sus deseos más buscados: un laureado políticamente correcto.

Mo Yan, poco conocido en el mundo occidental, pero altamente popular en su país por sus novelas Grandes Pechos, amplias caderas (1996), La vida y la muerte me están desgastando (2006) y Sorgo rojo (1987), misma que fue llevada al cine por el cineasta chino Zhang Yimou y que ganó el Oso de Oro del Festival Internacional de Berlín en 1988.

El premio a Mo Yan fue vitoreado por el primer ministro Zhu Rongji, quien calificó al hecho como un reconocimiento histórico al ser el primer chino en ganarlo.

En 2000, la Academia reconoció con el premio al escritor nacido en China Gao Xingjian, aunque para ese año, el novelista era un ciudadano francés.

Además, Gao Xingjian, quien vive en Francia, ha sido crítico del Partido Comunista de China, por lo que el gobierno ha despreciado el galardón desde su entrega.

Osnos, corresponsal de The New Yorker en el país asiático, espera que este suceso logre remover el miedo de los intelectuales chinos y tengan más reconocimiento en un lugar donde es difícil ser escritor.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]