¿Cómo realizar deducciones de gastos?

Por Ana Laura Alanís, Economía de Mercado | Fuente: FOROtv | 2012-09-17

Oficinas del SAT

Existen elementos que se deben tomar en cuenta para poder hacer tus declaraciones ante el SAT de la forma más sencilla posible

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 17, 2012.- A muchos contribuyentes cuando les hablas de sus obligaciones fiscales  y de todos los trámites que tienes que realizar tanto para darte de alta, hacer tus facturas y realizar tus deducciones les duele la cabeza.

Y es que para muchos todos esto es muy complicado y tardado, es por eso que prefieren dejarlo en manos de un contador.

Esto no está mal, ya que es su labor. Pero también es importante que sepas cuales son las cosas que en general puedes deducir.

Dependiendo del régimen fiscal en el que estés dado de alta se agregarán otros rubros.

"Los gastos deducibles que a todos puede aplicar: gastos médicos, honorarios médicos dentales, gastos funerarios, que esperemos que no los tengamos, pero igualmente, lo que son los intereses efectivamente pagados de créditos hipotecarios, lo que es donativos no onerosos autorizados, colegiaturas actualmente esas ya van incluidas y una en la que nosotros profundizamos son las aportaciones complementarias al retiro. Las personas que son asalariadas y que hacen este tipo de gastos, es muy importante que sepan que también a ellos se les puede hacer el reembolso de sus impuestos. No importa que no estés dado de alta ante Hacienda?, explicó Yenún González, líder de Bienestar Financiero Skandia.

Hay varias cosas que debes tomar en cuenta para poder hacer tus declaraciones y que sean lo más sencillo posible.

Principalmente que las facturas por los gastos deben tener tu nombre y tu RFC.

Segundo, al final del año, solicitar a tu patrón una carta de retenciones y avisar que harás tu declararon por tu cuenta, si es que así lo decides.

Tercero, llevar estos documentos y tus comprobantes a un contador para que realice tu declaración.

El salario de tu contador no debe ser muy costoso, y si tienes saldo a favor, Hacienda lo deposita mediante una transferencia bancaria.

Ya sabrás que uso le darás a ese dinero, puedes depositarlo en tu inversión para el retiro, pagar deudas o simplemente guardarlo.

No olvides todo lo que puedes deducir, eso te hará menos tedioso todo este proceso y empezarás a dejar de odiarlo.

Realizar nuestras declaraciones ante el SAT es una situación que requiere de mucha atención de nuestra parte, principalmente para saber qué es lo que podemos deducir y que no. Además, saber que se declara mensual y que otras cosas se hacen anualmente.

Si se te complica mucho este tema, no dudes en asesorarte con un contador, ellos te dirán que es lo que puedes deducir y cuáles van siendo los cambios que esta dependencia va realizando.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]