Los mexicanos consumimos 161 lts. de refresco al año

Por Ana Laura Alanís, Economía de Mercado | Fuente: FOROtv | 2012-09-14

Daños causados por beber refrescos de cola

Según la Ssa los mexicanos gastamos cada año alrededor de mil 610 pesos en comprar refresco, somos el segundo país del mundo con mayor consumo de esta bebida

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 14, 2012.- Los malos hábitos alimenticios además de provocarnos daños en la salud, afectan nuestro bolsillo.

Pero,  ¿cuáles son estos malos hábitos':

"Los malos hábitos es el sedentarismo, la falta de actividad física, el bajo consumo de verduras y frutas, el bajo consumo de agua, y el consumo elevado de energía", explicó la subdirectora de Nutrición de la Secretaría de Salud, Zaira Valderrama Álvarez.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), el Gobierno Federal del 2000 al 2008 incrementó su gasto en estas enfermedades en un 61%. En el 2008 se gastaron 44 mil millones de pesos. Y para el 2017 se estima que sean 77 mil millones de pesos. Esto quiere decir que va a ser el 60.5% del gasto público.

Pero en casa nuestros gastos se incrementan considerablemente. Por ejemplo en el consumo de cigarros, comida chatarra y en refrescos.

En este último la situación es grave, ya que México cuenta con el segundo país de mayor consumo de estas bebidas. Lo que no tomamos en cuenta es el daño a nuestra salud:

"Puede ocasionar caries dental, desgaste de esmalte dental, puede ocasionar la elevación de triglicéridos, un consumo elevado de energía y puede haber también disminución en el consumo de calcio y otros nutrimentos".

Se tienen cifras de la Secretaría de Salud donde se estima que los mexicanos consumen al año 161 litros de esta bebida. Si este refresco cuesta aproximadamente 10 pesos por litro, estamos gastando al año 1, 610 pesos.

La última encuesta de ingreso-gasto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca que las familias mexicanas destinan entre 7 y 10% de sus ingresos totales en la compra de estos productos.

Puede parecer poco dinero, pero si tomamos en cuenta los gastos que vamos a enfrentar pos las enfermedades que nos causa esta bebida, la cifra se va al cielo.

"Una persona que consume un litro de refresco diario que equivale a 50º kilocalorías en una semana puede incrementar 500 gr de grasa en una semana, en un mes pudieran ser 2kg, y en un año 24 kilos más de grasa".

Piensa bien si tu dieta está balanceada o estás consumiendo alimentos que te están provocando daños económicos y de salud.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]