Pintor ilumina el cuerpo de trece bellezas bolivianas

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-09-11

pintor ilumina cuerpos

Se trata de Roberto Mamani Mamani, quien concluyó una serie de body painting para un calendario de trece meses

Artículos relacionados »

LA PAZ, Bolivia, sep. 11, 2012.- El pintor de origen aimara, Roberto Mamani Mamani, iluminó los cuerpos de trece bellezas bolivianas con sus vivos colores en una nueva experiencia para su arte conocido por la explosión de tonos fuertes con los que dice "ahuyenta a los malos espíritus".

El artista concluyó una serie de "body painting" (pintura corporal) iniciada en julio pasado para tener una producción fotográfica que será impresa en un almanaque de trece meses que venderá para financiar escuelas de arte para niños.

Mamani Mamani es un artista boliviano que goza del reconocimiento internacional por reflejar un mundo aimara de colores fuertes y lleno de símbolos, que contrasta con las imágenes melancólicas y tonos ocres con que otros artistas retratan la vida rural andina.

Sus amarillos, azules, rojos y verdes intensos fueron pintados en el cuerpo semidesnudo de las reinas de belleza bolivianas en un proceso de "enamoramiento" mezclado con la sensación de haberlas sometido a un sacrificio ritual.

"Los colores fuertes son para ahuyentar los malos espíritus y no quedarse en la oscuridad", sostuvo Mamani Mamani, que concibió este proyecto para celebrar el próximo 6 de diciembre su cumpleaños número 50.

El artista nació en tierra quechua, en los valles de la región central de Cochabamba, pero tiene por sus padres sangre aimara, la misma etnia de origen del presidente Evo Morales.

Mamani Mamani comenzó a pintar a los ocho años con el carbón de los fogones usados en casa para cocinar, siempre fue autodidacta y desde muy joven cosechó premios que le abrieron puertas para mostrar sus creaciones en galerías de EU y Europa.

"La fuente inagotable de mi arte es la cosmovisión andina", dice Mamani Mamani, y señala que fue su abuela, Juana Mamani, fue quien le enseñó que los tonos fuertes son "la vida para el ser andino".

La producción fotográfica, denominada "Mamani Mamani de oro y sus trece ñustas (princesas incas)" tendrá igual número de meses porque en la antigua cultura andina los meses tenían 28 días de acuerdo con las actividades agrícolas y los movimientos de la luna.

Las beldades con el cuerpo pintado fueron fotografiadas en lugares como el Salar de Uyuni de Potosí o el Valle de la Luna de La Paz.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]