Cómo será el nuevo World Trade Center de Nueva York

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-10

el nuevo WTC

Tendrá al edificio más alto de EU, con 1,776 pies de altura, cifra que representa el año de la Declaración de Independencia de la Unión Americana

CIUDAD DE MEXICO, México, sep.10, 2012.- El nuevo complejo del World Trade Center de Nueva York, tendrá el edificio más alto de Estados Unidos, el WTC1, conocido también como la Freedom Tower o Torre de la Libertad, con una altura de 1,776 pies, cifra que representa el año de la Independencia de EU. La punta de antena de 408 pies contará con un faro giratorio que emitirá una luz en forma de la letra N de Nueva York en código morse. Tendrá 104 pisos. Contará con un recinto de vidrio de una altura similar a la antigua torre uno del WTC de 1,368 pies. Un área de observación será construida a 1,362 pies de altura. Tendrá más de 45 mil toneladas de acero en su estructura, seis veces más de la usada en la construcción de la Torre Eiffel. El costo de la reconstrucción será de 3 mil millones de dólares.

En este video de Youtube se puede observar en cámara rápida como va la construcción del WTC:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RDeLzf576vY

HISTORIA DE LAS TORRES GEMELAS

El World Trade Center (WTC), Centro de Comercio Mundial, fue un complejo ubicado en el bajo Manhattan de Nueva York, donde se situaban las Torres Gemelas destruidas el 11 de septiembre de 2001 por un atentado atribuido a la red terrorista de Al Qaeda que lideraba Osama Bin Laden. En 1993, el World Trade Center había sufrido otro atentado de menor gravedad, con un saldo de 6 muertos y más de 1.000 heridos. El complejo fue durante décadas el símbolo financiero de Estados Unidos y sus siete edificios ocupaban una extensión de 930 mil metros cuadrados.

El World Trade Center fue diseñado por Minoru Yamasaki a principios de los años 60 usando un marco de tubo para el diseño estructural de las dos Torres Gemelas de 110 plantas cada una. La torre norte (1) fue la primera en ser completada y la torre sur (2) fue la segunda. El complejo fue construido en el corazón del distrito financiero de la ciudad de Nueva York y tenía alrededor de un millón 240 mil metros cuadrados de espacio para oficinas y dos mil lugares de estacionamiento.


Entre 1972 y 1973, las Torres Gemelas fueron los edificios más altos del mundo, hasta la construcción de la Wills Tower de Chicago. Los otros edificios del WTC eran el Hotel Marriot (WTC3) cuya construcción acabó en 1981;  el World Trade Center 4, el World Trade Center 5 y el World Trade Center 6, que fueron terminados entre 1972 y 1977; el World Trace Center 7 fue concluido en 1987.

El 11 de septiembre de 2001, el WTC fue destruido por un atentado en el que murieron, según las cifras oficiales, más de 2.600 personas. Hoy en día, la zona donde estaba el World Trace Center es conocida coloquialmente como la Zona Cero. Allí habrá 5 rascacielos encabezados por el One World Trade Center de 541 m de altura, además de ser la sede de un monumento conmemorativo a las víctimas del 11 de septiembre

La idea de construir el WTC en la ciudad de NY, surgió en 1946 por lo que la legislatura del estado de Nueva York autorizó al gobernador Thomas E. Dedwey desarrollar los planes. Durante los años 40 y los años 50, el crecimiento económico de NY se concentró en el centro de la ciudad de Manhattan, mientras que el bajo Manhattan fue relegado a un segundo plano.

Para estimular la renovación urbana, el multimillonario David Rockefeller sugirió que la autoridad portuaria construyera el WTC como pago al desplazamiento del bajo Manhattan.

El proyecto inicial se hizo público en 1961, ubicando a la costa este del río Hudson para la construcción del WTC. La autoridad portuaria requirió la aprobación de los gobernadores de NY y Nueva Jersey para emprender el desafío. Para entonces, el ferrocarril de Manhattan había disminuido considerablemente el tráfico en la isla, después de que los nuevos puentes y los nuevos túneles pata los autos se abrieron a través del río Hudson.

El 20 de septiembre de 1962, las Autoridades Portuarias de Jersey y Nueva York anunciaron la elección del japonés Minoru Yamasaki como arquitecto principal y de Emery Roth & Sons como arquitectos asociados.

Yamasaki ideó un plan para incorporar al complejo dos torres gemelas de 80 plantas cada una, lo que finalmente se tradujo en una serie de modificaciones para llegar al modelo final: un complejo financiero que albergaría dos torres gemelas de 110 pisos cada una.


Una limitación en ese tipo de construcciones se encuentra en que, cuanto más alto sea el edificio, requiere de más ascensores veloces para desplazar en poco tiempo a una gran cantidad de personas a lo largo de la edificación. Por ello Yamasaki introdujo en el diseño de las torres, una gran cantidad de vestíbulos localizados entre los pisos 44 y 78 de cada torre que permitirían a los usuarios abordar los ascensores expresos más veloces del planeta, que se detenían sólo en ciertos pisos, lo que aumentaba su eficiencia y disminuía en tiempo de trayecto entre las plantas.

En total, entre expresos y locales, cada torre tenía 99 elevadores. Los más veloces estaban destinados a los turistas que realizaban el trayecto entre la planta baja y el piso 107 en tan sólo 60 segundos a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora.

El diseño de Yamasaki revelado al público en enero de 1964, incluía una plaza entre las dos torres. Los edificios fueron diseñados con ventanas estrechas de 45 centímetros de ancho en las oficinas. El diseño de cada torre contaba con fachada revestida en aleación de aluminio, cuyas piezas se ensamblaban una a una a medida que las torres ganaban altura.


La compañía de ingeniería estructural Worthington, Skilling, Helle & Jackson, trabajó para poner en práctica el diseño de Yamasaki, desarrollando el marco de tubo estructural usado en la fachada de las Torres Gemelas. El Departamento de ingeniería de la Autoridad portuaria contrató a Joseph R. Loring & Associates como ingenieros electrotécnicos y a Jaros, Baum & Bolles como ingenieros mecánicos del proyecto. Tishman Realty & Construction fue la contratista general del proyecto. Guy F. Tozzoli, director del World Trade Department y de la Autoridad Portuaria, y Rino M. Monti, el ingeniero jefe de la Autoridad Portuaria, supervisaron el proyecto. Como agencia estatal, la Autoridad portuaria no estaba sujeta a leyes locales ni a las regulaciones de la ciudad de Nueva York incluyendo reglamentaciones de construcción.

El diseño del marco de tubo fue introducido por Fazlur Khan y se convirtió en una nueva apuesta de ingeniería que permitió la construcción de edificios más abiertos. En lugar de recurrir a columnas distribuidas por el interior del edificio, como tradicionalmente se había hecho, los soportes se concentraron en un núcleo central y en el borde perimetral.

Las Torres Gemelas utilizaron su altura como principal atractivo; para ello, los ingenieros introdujeron columnas de acero en el perímetro usando el sistema de celosías Vierendeel, las cuales permitieron distribuir la carga total del edificio de una manera eficiente gracias a un diseño de uniones rígidas.

El diseño rectangular hizo posible el uso continuo de ventanales en toda la superficie de fachada. Como ventaja adicional, la acumulación de soportes en perímetro permitió una mayor resistencia a las cargas laterales provocadas por el viento. Los forjados de cada planta estaban soportados en las columnas perimetrales y en el núcleo de comunicaciones.

Todo el perímetro, que contenía 59 columnas por lado, fue construido usando "módulos secos", formados por 3 columnas de tres alturas cada una, unidas entre sí por tres piezas horizontales. Estos módulos poseían la ventaja de ser anti incendios, pero eran muy débiles mientras no se amalgamaran al resto de la estructura. Los llamados módulos secos fueron encerrando así al núcleo central: una estructura rectangular mixta de acero y hormigón de 27 x 41 m de lado, que almacenaba los ascensores, servicios, escaleras, y otros espacios de apoyo.

Este núcleo central contaba con 47 columnas metálicas que discurrían de forma continua desde la cimentación hasta la cima del edificio. El espacio intermedio entre el núcleo central y la malla perimetral, liberado de columnas, fue segmentado verticalmente por los forjados de planta, consistentes en finas losas de hormigón de 10 cm de espesor sobre una chapa metálica, que a su vez se apoyaban en unas esbeltas celosías que unían al núcleo central con el entramado perimetral en columnas alternas.

Estas celosías se apoyaban exteriormente sobre pequeñas ménsulas soldadas a la fachada, e interiormente en las columnas principales del núcleo. De esta forma los forjados servían para hacer más rígida la estructura, mientras que su apoyo elástico en la celosía perimetral ayudaba a reducir la sensación de balanceo propia de construcciones tan altas.

Entre el piso 107 y la cima de cada torre se dispuso una gran base diseñada para soportar una antena de comunicaciones sobre la cima de cada torre, aunque finalmente, sólo la torre norte dispuso de una antena, añadida en 1978. El sistema de celosía consistía en seis entramados dispuestos en el lado largo del núcleo, y cuatro en el lado corto, que unían el núcleo central con el entramado perimetral del edificio. Este sistema permitía la redistribución de la carga entre el perímetro y las columnas centrales, ayudando a estabilizar los esfuerzos provocados por la antena de transmisión.

Tanto las columnas principales del edificio como las columnas del perímetro fueron recubiertas con una espuma resistente al fuego, lo que dio como resultado una estructura relativamente liviana que se balancearía más en respuesta del viento que las estructuras tradicionales más pesadas como la del edificio Empire State, cuya protección al fuego consiste en pesados paramentos de albañilería. Por ello, durante el proceso de diseño se realizaron pruebas en el túnel de viento para establecer las tensiones a las que estarían expuestos los edificios una vez construidos.

También se realizaron estudios para evaluar cuánto balanceo podrían tolerar cómodamente los inquilinos de las torres. Uno de los ingenieros principales, Leslie Robertson, trabajó con el ingeniero canadiense Alan G. Davenport para desarrollar un sistema elástico que mitigara el balanceo. Este sistema elástico se adoptó para las uniones entre los forjados de piso y las columnas del perímetro con algunas otras modificaciones estructurales, reduciendo así el balanceo a un nivel aceptable.

En marzo de 1965, las Autoridades Portuarias de Nueva Jersey y NY, dueñas del terreno, comenzaron a adquirir propiedades en el emplazamiento del World Trade Center. Los trabajos de demolición comenzaron el 21 de marzo de 1966 para despejar trece manzanas de edificios de baja altura en Radio Row para la construcción del World Trade Center.

El complejo empezó a edificarse el 5 de agosto de 1966 con la torre norte y a continuación la torre sur. Gran parte del material extraído en la excavación de los cimientos fue usado en la edificación del Battery Park City, sobre el lado oeste de Manhattan, zona que había sido ganada al río Hudson.

En este video de Youtube se ven aspectos de la construcción de las Torres Gemelas:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BjXU-yCDyOY

Cuando el complejo fue diseñado a principios de los años 1960, el sistema de edificaciones de Nueva York exigía que los edificios tuviesen seis escaleras, siendo una de éstas a prueba de fuego, y tendría que tener un vestíbulo por donde saliese el humo. Sin embargo, esto haría que el edificio fuese muy caro y muy pesado, además de quitarle parte del espacio alquilable, lo que haría la obra imposible para torres de esa magnitud.

En 1968, la Administración del puerto (formada por la sociedad entre los alcaldes de NY y Nueva Jersey) que comandaba la construcción del World Trade Center, consiguió cambiar el sistema de edificaciones.

El nuevo sistema de edificaciones de 1968 exigía apenas tres escaleras y no era necesaria una escalera de emergencia ni las placas de hormigón, lo que haría más barata la construcción de este gran complejo y aumentaría el espacio alquilable en el interior del edificio. El proyecto del complejo llegó a las manos del presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, quien lo aprobó de inmediato.

El antiguo sistema de edificaciones de 1933 exigía que la protección contra el fuego durase por lo menos tres horas de incendio intenso, además de tener una protección extra de hormigón para proteger al acero que sostenía al edificio, pero el nuevo sistema de edificaciones de 1968 exigía que la protección contra el fuego durase por lo menos dos horas de fuego intenso y no fuera necesaria una protección extra para resguardar al acero estructural.

La construcción de las torres del World Trade Center terminó en 1973, y la ceremonia de inauguración se celebró el 4 de abril de ese año, en la que se reunieron más de 300 mil personas, entre trabajadores, autoridades de la ciudad y el presidente Richard Nixon.

En la época de su inauguración, en 1973, los ingenieros y arquitectos afirmaban que las Torres Gemelas aguantarían el impacto de un Boeing 707, el mayor avión de la época.


EL COMPLEJO DEL WTC ESTABA FORMADO POR LOS SIGUIENTES SIETE EDIFICIOS:

1.- La torre norte, el WTC1, que albergaba un restaurante llamado ?Windows on the World? en las plantas 106 y 107, y en su azotea, una antena de telecomunicaciones que servía como base de irradiación de la señal para algunas emisoras, y como antena secundaria para cubrir el Bajo Manhattan, zona donde se situaban las torres. Allí estaban las emisoras de TV: WCBS 2, WNBC 4, WNYW 5, WABC 7, WWOR 9, WPIX 11, WNET 13, WPXN 31 y la WNJU 47. También servía las estaciones de radio: WPAT 93.1, WNYC 93.9, WKCR 89.9 y WKTU 103.5.

2.- La torre sur, el WTC2, tenía un puesto de observación llamado Top of the World Trade Center Observatories en el piso 107.

3.- El Hotel Marriot estaba en el WTC3. Era un hotel de clasificación 4 diamantes (superior a 5 estrellas) que tenía una altura de 74 metros y 22 plantas con un total de 825 habitaciones. El día del atentado había 1000 personas hospedadas que fueron evacuadas después del choque del American 11 contra la torre norte. El WTC3 fue usado como centro de emergencia de los bomberos para la evacuación de los demás edificios. El WTC3, quedó destruido debido al derrumbe de las Torres Gemelas.

4.- El WTC4, era un edificio de oficinas de 9 plantas y 34 metros de altura localizado al sureste de las torres. El Deutsche Bank ocupaba las plantas 4ª, 5ª y 6ª.

5.- El WTC5, era un edificio de oficinas de 9 plantas y 34 metros de altura localizado al noreste de las torres que tenía forma de L y donde estaban ubicadas las oficinas de: US Airways, American Airlines (la misma a la que pertenecía el avión estrellado contra la torre norte), Fedex (empresa norteamericana de servicios de mensajería, transporte y logística), Council of State Governments (Administración del gobierno), Credit Suisse First Boston (banco suizo) y en el subsuelo estaba la estación del metro del World Trade Center.

6.- El WTC6, era un edificio del gobierno con 7 plantas y 34 metros de altura localizado al noroeste de las torres y albergaba la Aduana de los Estados Unidos.

7.- El WTC7, era un edificio de 186 metros de altura y 47 plantas localizado al norte de las Torres Gemelas. En el edificio estaban ubicados 7 oficinas del gobierno estadounidense: United States Secret Service (Servicio Secreto de los Estados Unidos), United States Department of Defense (Departamento de Defensa de los Estados Unidos), Immigration and Naturalization Service (Servicio de Inmigración y Naturalización), U.S. Securities and Exchange Commission (Comisión de Seguridad de los Estados Unidos), Mayor's Office of Emergency Management (Gabinete de Emergencia del Alcalde), Internal Revenue Service Regional Council (Consejo Regional de Renovación Interna), y la Central Intelligence Agency (CIA, Agencia Central de Inteligencia).

La torre 2 tenía una altura de 415 metros, mientras que la torre 1 alcanzaba los 417 metros y con la antena de telecomunicaciones medía 526 metros. Ambas Torres Gemelas tenían 63,5 metros de ancho.

En 1968, con la construcción y ensamblaje de las primeras columnas principales, llegaron desde Australia las grúas tipo "Kangaroo" que proporcionaban una forma veloz de subir los materiales hasta las plantas superiores. Cada torre contaba con 4 de esas grúas.

Con 110 plantas, las torres eran los edificios más altos y con mayor número de pisos en Nueva York hasta su destrucción.

Se estima que para la construcción de las Torres Gemelas se utilizaron 200.000 toneladas de acero y 325.000 metros cúbicos de hormigón. La superficie acristalada era de 300.000 metros cuadrados correspondiente a 43.600 ventanas. En las torres había 198 ascensores con una capacidad media de 55 personas cada uno, 71 escaleras eléctricas y 93 hectáreas de oficinas. Un promedio de 150.000 personas las visitaban al día, en su mayoría turistas extranjeros.

Debajo de las Torres Gemelas se hallaba una estación del metro, la cual todavía opera y en el futuro WTC la misma contará con una terminal, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.

En un típico día laboral, 50.000 personas trabajaban en las torres con otras 150.000 como visitantes. El complejo era tan grande que tenía su propio código postal, el ZIP 10048.

Las torres ofrecían una gran vista desde el Top of the World Trade Center Observatories en la parte superior de la torre sur y el restaurante Windows on the World en la parte superior de la torre norte.

Las Torres Gemelas se hicieron famosas en todo el mundo al aparecer en películas, programas de TV, postales, o revistas, y con los años se convirtieron en un icono de Nueva York, como el Empire State o la Estatua de la libertad.

El 7 de agosto de 1974,  pasadas las 7:15 de la mañana, Pjilippe Petit, un joven equilibrista francés de 24 años, atravesó las dos torres del WTC sobre un cable de acero. Cruzó ocho veces los 43 metros que separaban a los dos edificios. Fue en total, una aventura de 45 minutos a más de 400 metros del suelo. En 1977, el alpinista George Willig escaló la torre sur.

El 13 de febrero de 1975, hubo un incendio en la torre norte del WTC a lo largo de la planta 11 que se extendió a las plantas 9 y 14 debido a que se quemó el aislamiento de los cables de teléfono. Los incendios en otros pisos fueron extinguidos casi de inmediato, y el primer incendio fue apagado  en pocas horas. La mayoría de los daños se concentraron en el piso 11, debido a que el fuego fue alimentado por armarios llenos de papel, líquido a base de alcohol para máquinas de oficina y otros materiales. No hubo daños estructurales en la torre, ya que las columnas estaban protegidas con acero. Independientemente de los daños causados por el fuego, algunos pisos de abajo sufrieron daños por el agua usada para extinguir el incendio de arriba. En esa época, el World Trade Center no tenía sistema de  rociadores de incendios.

En 1988 fueron aprobados planes por la Autoridad portuaria para privatizar el World Trade Center. En 2001, la Autoridad portuaria intentó arrendar el World Trade Center a una entidad privada. La licitación fue presentada por Vornado Realty Trust, que contenía una propuesta conjunta entre Brookfield Properties Corporation y Boston Properties, además de la propuesta conjunta presentada por Silverstein Properties y Westfield Group.

El contrato de arrendamiento fue destinado a recaudar fondos para otros proyectos de la Autoridad portuaria. El 15 de febrero de 2001, la Autoridad portuaria anunció que Vornado Realty Trust había conseguido el contrato de arrendamiento del World Trade Center, pagando 3 mil 25 millones de dólares por 99 años. Vornado Realty pujó más que Silverstein a pesar de que ésta última aumentó su oferta a 3 mil 22 millones de dólares. Sin embargo, Vornado insistió en cambiar el acuerdo, incluyendo un contrato de arrendamiento más corto de 39 años que la Autoridad portuaria consideró innegociable. Vornado se retiró y la oferta de Silverstein por el contrato de arrendamiento para el World Trade Center fue aceptada el 26 de abril de 2001 y cerrada el 24 de julio del mismo año.

ATENTADOS

El 26 de febrero de 1993 a las 12:17 del mediodía se cometió un atentado terrorista con un vehículo bomba (un camión de la empresa Ryder) que explotó con 680 kilos de explosivos en el estacionamiento subterráneo de la torre norte, debajo del WTC5. El atentado tenía como objetivo derrumbar la torre norte sobre la torre sur (que consecuentemente devastaría al área de Wall Street. El saldo fue de seis muertes y 1.042 heridos. La explosión abrió un agujero de 30 metros de profundidad en el estacionamiento de la torre, causando daños por 300 millones de dólares que fueron cubiertos por las compañías de seguros. Centenares de personas quedaron atrapadas en las oficinas pero fueron rescatadas por los bomberos y no necesitaron pasar por las escaleras oscuras y asfixiantes. A partir del atentado de 1993, la Administración del puerto mandó instalar luces de emergencia en todas las escaleras, lo que ocho años más tarde salvó la vida de muchas personas.

En la mañana del 11 de septiembre de 2001, terroristas suicidas de Al Qaeda secuestraron dos aviones Boeing: un 747 de American Airlines que volaba de Boston a  Los Ángeles con 81 pasajeros y 11 tripulantes que estrellaron contra la torre norte (uno) y otro 757 de United Airlines que volaba de Washington a Los Ángeles con 56 pasajeros y 9 tripulantes que estrellaron contra la torre sur (dos).

El primero se estrelló a las 08:46 horas locales y el segundo a las 09:03. Después de arder durante 54 minutos, la torre sur se derrumbó a las 09:59, seguida media hora más tarde por la torre norte.


Sin contar a las personas que murieron en los aviones que se estrellaron contra las torres, en los ataques al World Trade Center murieron, según cifras oficiales, 2.602 personas que no pudieron salir de los edificios por la destrucción de los compartimentos de escaleras, destrozados por los aviones.


Al caer las Torres Gemelas, los edificios aledaños (WTC3, WTC4, WTC5 y WTC6), fueron destruidos por la gran cantidad de material que cayó de los rascacielos a los techos y columnas de los edificios.

Hacia las 17:20 de la tarde de aquel día, el WTC7 se derrumbó por los daños que le causaron las torres gemelas al caer. No hubo víctimas, ya que la policía neoyorquina había evacuado todo el Bajo Manhattan durante el día.

Este atentado ha sido el peor de los desastres de Nueva York hasta la fecha. El proceso de limpieza y recuperación del sitio en donde se alzaban las Torres Gemelas y los demás edificios tomó ocho meses y fueron retiradas cientos de toneladas de desechos y materiales tóxicos.

En memoria a los ataques y a las cientos de personas fallecidas, la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan construyó un Memorial en honor de las víctimas, diseñado por Michael Arad.


El sitio donde se alzaron las Torres Gemelas del World Trade Center es conocido popularmente como la Zona cero y se ha convertido en punto de convergencia de turistas de todo el mundo.


El atentado contra las Torres Gemelas, fue considerado como un ataque al centro financiero de Estados Unidos para presuntamente paralizar su economía. Simultáneamente, el 11 de septiembre de 2001 fue atacado El Pentágono, símbolo del poderío militar de EU. Un atentado contra el Capitolio, símbolo del poder político de Estados Unidos, no se concretó.


QUÉ PASA AHORA EN LA ZONA CERO

En el sitio donde estaba el antiguo World Trade Center, se está construyendo un nuevo complejo diferente al anterior que tendrá el mismo nombre. El próximo año, el nuevo World Trade Center tendrá 5 torres. Una de ellas ya está construida, se trata del nuevo WTC7, cuyos trabajos se iniciaron en 2002 y terminaron en 2006.


La llamada Freedom Tower, renombrada oficialmente como One World Trade Center en 2009, está siendo construida y va en el piso 92. Las otras torres que se construirán son la 200 Greenwich Street, la 175 Greenwich Street y la 150 Greenwich Street, que serán el WTC2, WTC3 y WTC4 respectivamente.


También se prevé que en 2015 sea construida una sexta torre, bautizada  como 130 Liberty Street. El edificio principal del complejo, la One World Trade Center, tendrá 541 metros de altura (124 metros más que las Torres Gemelas) y 108 plantas.


MEMORIAL DEL 11 DE SEPTIEMBRE

En septiembre del año pasado fue abierto al público el monumento  conmemorativo de la Zona Cero, cuya obra se trató de esconder a las miradas curiosas de los turistas.

El Memorial 9/11 está integrado por dos enormes estanques, con caídas de agua de 10 metros de altura, que cubren el área exacta donde estaban cimentadas cada una de las torres.


Alrededor de éstas, por sus cuatro lados, se inscribieron en paneles de bronce los nombres de las 3 mil víctimas de los ataques tanto de 2001 como de 1993.


Los espejos de agua están rodeados por más de 400 árboles y muchos son robles blancos.

En el área también se han instalado varios módulos electrónicos que tienen la finalidad de localizar la ubicación del nombre de cada uno de los fallecidos. Los nombres fueron seccionados en nueve grupos, entre ellos, los pasajeros que viajan en el vuelo 11 de American Airlines y los del vuelo 175 de la compañía United Airlines. También está disponible para smartphones la aplicación ?Memorial Guide?, para hacer un recorrido por la lista de las víctimas.


El acceso es gratuito, pero hay que adquirir un pase de entrada con anticipación y programar la visita en el sitio de internet www.911memorial.org indicando el día y la hora

El visitante debe llegar media hora antes de su cita para cruzar los filtros de seguridad e ingresar por las calles Albany y Greenwich. La entrada es a partir de las nueve de la mañana y hasta las siete de la tarde.

EL MUSEO

Las obras del National September 9/11 Memorial & Museum, nombre oficial del complejo creado en la Zona Cero, incluyen el Memorial Museum cuyo principal objetivo es dar un testimonio solemne de los dos atentados que ha sufrido NY, con videos de las Torres Gemelas, grabaciones de llamadas telefónicas de las víctimas y testimonios, además de mostrar el impacto que genera el terrorismo a nivel local y mundial.

La exhibición permanente constará de artículos personales, mismos que se encontraron entre los escombros o que fueron donadas por los familiares. También habrá camiones de bomberos y ambulancias utilizadas aquel día y estructuras que componían el WTC.


El atractivo principal será una rampa en la que el visitante ascenderá y contemplará la inmensidad del lugar. A escala estarán las originales Torres Gemelas. El punto final será la escalera ?Survivor?, que fue usada por socorristas y personas en general para salvar sus vidas durante el derrumbe. Ésta misma conducirá a la parte superior del museo para observar la panorámica de la nueva Zona Cero y sus alrededores.


NUEVO AUGE

La Zona Cero, así como la Estatua de la Libertad y Times Square, se ha convertido en uno de los principales atractivos de Nueva York.

El número de hoteles aumentó considerablemente durante esta década. Anteriormente había seis, ahora son 18, más los restaurantes y cafés que se han instalado en el área.

Recientemente se inauguró el World Trade Center Hotel, a un costado del Memorial 9/11. Sus 170 habitaciones ofrecen la mejor vista de la Zona Cero. Su diseño interior es minimalista, con tonalidades crudas y pocos accesorios en los cuartos. Se puede observar en www.worldcenterhotel.com

Otros puntos muy visitados son la Capilla de San Pablo, un pequeño templo episcopal construido en 1766, ubicado frente al WTC; y la Iglesia de la Trinidad, en el cruce de Broadway y Wall Street, donde buscaron refugio muchas personas que ayudaron a las tareas de rescate.

La visita a la Zona Cero puede combinarse con un recorrido por Wall Street, el sector financiero repleto de rascacielos, ubicado a un costado del Memorial 9/11.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]