Matilde, víctima de trata

Por Santos Mondragón | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-09

Matilde, víctima de trata

Matilde fue víctima de secuestro, violación y trata de personas por parte de Noé Quetzal Méndez, quien ya fue detenido y es requerido por el gobierno de EU

Pide que la llame Matilde. Fue víctima de Noé Quetzal Méndez Guzmán, considerado como uno de los principales líderes de las bandas dedicadas a la trata de personas que operan en México.

Matilde asegura que hace tres años, éste sujeto la privó de la libertad y la violó.

"Yo me quise escapar, pero me agarra y me empieza a golpear. Como no quería tener relaciones con él, me agarraba a la fuerza. Cuando me agarraba como que él le echaba algo a lo que tomaba porque, yo no me acuerdo, yo nada más me despertaba cuando estaba completamente desnuda", dijo Matilde.

Días después, bajo amenaza de muerte, la obligó a prostituirse.

"Tenía que juntarle en la mañana, eran cuatro mil pesos y, en la noche, eran cinco mil diarios. Le tenía que juntar nueve mil pesos y si no se los juntaba, aunque me faltaran 100 pesos o 50 pesos, él me pegaba, tenía que completarle ese dinero. Ya llegaba en el cuarto donde estaba en el hotel, ya luego me bañaba, me cambiaba, de ahí salía hasta las... Me iba a trabajar de 10 hasta las 6 de la mañana y nada más descansaba dos horas diarias", contó Matilde.

Matilde vivió en condiciones de esclavitud. Noé Quetzal Méndez la trasladaba periódicamente a otros estados de la república.

La obligó a prostituirse en entidades como Oaxaca, Guanajuato y San Luis Potosí.

"Duré en San Luis Potosí trabajando como cuatro meses y ya luego me vengo para México, que trabajo aquí en el Sulli y luego en La Merced. Yo con él viví mucho miedo porque, con cualquier cosita que hiciera me pagaba", recordó Matilde.

Matilde asegura que Noé Quetzal Méndez Guzmán la trasladó, junto con otras jóvenes, a la frontera de Tamaulipas, con el objetivo de prostituirla en Estados Unidos.

"Reynosa, me pasaron por una lancha, de ahí caminé como unas cinco horas. Ya llegamos a Texas, estuvimos ahí como un día y luego nos llevan a Houston y ya de ahí de Houston nos llevan hasta Atlanta".

En esa ciudad de Estados Unidos fue obligada a ejercer la prostitución por varios meses.

"Siempre ahí nos llevaba un taxi de confianza, siempre nos llevaba, nunca nos dejaban salir solas. Cuatro chicas, cinco chicas, y allá te llevan a departamentos. Si hay como 20 hombres, con los 20 hombres te metes. Si había 50, 50 te metías con ellos, era muy feo", añadió Matilde.

Noé Quetzal Méndez Guzmán, también conocido como "El Oso", es requerido en Estados Unidos por el delito de trata de personas.

"Este es uno de los casos de hombres más buscados, ya que él llevaba a jóvenes a los Estados Unidos, Las chicas sufrieron en manos de él lo indecible. Conocimos un caso de un muchacho al que 'El Oso' mató a su familia, a un familiar de él", dijo Rosy Orozco, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lleva a cabo la investigación.

El presunto responsable fue detenido en Tlaxcala. Está relacionado con los delitos de lenocinio, explotación sexual y homicidio.

"Teniendo un caso tan importante internacional, buscado por el FBI, sería una vergüenza si México no sanciona debidamente este delito", aseveró Rosy Orozco.

Mientras tanto, Matilde busca justicia y un poco de paz.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]