Chayito, trasplantada de riñón y corazón

Por Atlante Muñoz | Fuente: FOROtv | 2012-08-09

María del Rosario Delgado Torres

Chayito es la primera paciente que sobrevive a un doble trasplante; por su enfermedad, su familia le quitó a su hijo

"Hola, yo soy Chayito y esta es mi historia de vida. Soy un milagro gracias a Dios porque él fue el que me puso aquí y el que hizo que todas las cosas para que yo estuviera aquí y me pusiera a los mejores doctores y aquí estoy", dijo María del Rosario Delgado Torres.

Hace seis años Chayito se embarazó. Le detectaron insuficiencia renal y que sólo le trabajaba la mitad del corazón. Su padecimiento la llevaron a tener problemas con su propia familia, quien le quitó a su hizo un año después de su nacimiento.

"A veces veían que me dializaba, les daba asco, me decían qué estaba haciendo y por ese tipo de situaciones no recibía el tratamiento como debería haber sido y por eso también tuve problemas, tuve un derrama en el pulmón derecho", añadió María del Rosario Delgado Torres.

El pasado 14 de julio a Chayito le trasplantaron un corazón y un riñón, el mismo día, en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se convirtió en la primera paciente que sobrevive a este doble operación.

"Mientras el equipo va preparando el corazón del receptor, va retirando el corazón enfermo. Aquí se está viendo la pared del tórax, simultáneamente en esta apertura, el paciente está vigilado perfectamente durante el transoperatorio con la maquinaria y el equipo más sofisticado y más apropiado. Este es el corazón enfermo que vamos a retirar", explicó el doctor Guillermo Careaga.

"Una vez que reportaron que Rosario está estable, que tiene una buena función cardiaca, procedemos a hacer el trasplante renal. Aquí hacemos la disección de los vasos para hacer la conexión vascular. Aquí está el riñón, estamos haciendo la arteria y de la vena renal. Aquí está la sutura, las venas están muy delgaditas, no se alcanzan a ver", añadió Marlene Santos, jefa del Departamento de Trasplantes del Hospital La Raza del IMSS.

En lo que va del año, el IMSS ha trasplantado tan sólo en el Hospital de La Raza 13 corazones, 130 córneas, ocho trasplantes de médula y seis hepáticos.

Alan es otro ejemplo de los trasplantes exitosos de corazón.

"Se siente una grandeza de tener ahora una nueva vida, pues llena de Esperanza, de ánimo. Yo creo que me pusieron una pila nueva porque ando de aquí para allá", añadió Alan Flores Valdovinos.

"Esto no es posible sin la participación generosa de un pueblo como el nuestro, que ha demostrado ser solidario en la mayor parte de los eventos que se ha requerido de él", comentó Jaime Zaldívar Cervera, director general del Hospital La Raza del IMSS.

Chayito regresó a su casa a los 15 días de su operación. Su pronta recuperación ha sorprendido a los propios médicos, pero ella sabe que con su nuevo corazón ahora tiene pendientes por cumplir: "Hijo, Jesús Sebastián, ya estoy bien y te voy a recuperar y no me importa lo que digan, yo te voy a recuperar".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]