Los entretelones del Festival Cervantino

Por Miguel Camacho | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-13

Organizar el Festival Internacional Cervantino es una tarea compleja que en ocasiones suele llevar años

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 22, 2011.- Del 12 al 30 de octubre en Guanajuato se desarrollará la edición 39 del Festival Cervantino que este año tendrá como eje temático "Los dones de la naturaleza". Es la tercera ocasión en que el equipo encabezado por Lidia Camacho organiza el evento, considerado uno de los festivales culturales más importantes a nivel internacional.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO?

Organizar una edición del Cervantino desde la definición del concepto hasta su presentación en Guanajuato es una tarea compleja, que en ocasiones lleva años.

"Idealmente el festival se tiene que planear con varios años de antelación, por ejemplo nosotros para la edición del 2012 ya llevamos desde el año pasado tratando de contactar algunas agrupaciones que por sus agendas es muy difícil que te puedan aceptar una invitación de un año al siguiente... Entonces por un lado están los retos en cuanto a las agendas de las diferentes agrupaciones, porque además nosotros en el Festival queremos traer a lo mejor del teatro, de la música, de la danza y pues evidentemente muchas veces no es tan fácil que ellos te puedan agendar de un año al siguiente y mucho menos en el mismo año", comenta la responsable del Festival.

La programación del Festival Internacional Cervantino, dice su titular, se conforma de manera incluyente, en ella tienen cabida toda clase de expresiones artísticas, en la que lo popular es muy importante, muestra de ello es la presentación este 2011 de la Sonora Santanera.

"En la programación del Cervantino popular es muy importante, claro que hay grupos más sonadores como es el caso de la Sonora, que se siente que están ahí... Pero también todos los grupos de rock mexicano y todas las agrupaciones de música popular importante han pasado por el Cervantino, yo quisiera saber cuál es el grupo que no ha estado para llevármelo", destacó Camacho.

Sobre el eje temático que tendrá este año el festival "Los dones de la naturaleza", la doctora Camacho resaltó que se viene trabajando en éste desde el año 2010 y aún se ajustan algunas actividades junto con la Semarnat.

LA VIOLENCIA EN MÉXICO

La inseguridad que se vive en algunas partes del país no ha afectado la organización del Festival. Afirma la doctora Camacho que ninguna agrupación o artista al que se ha invitado se ha negado a venir argumentando motivos de seguridad y tampoco ha recibido peticiones especiales en ese renglón:

"Con toda sinceridad te digo Miguel que en lo absoluto, no ha habido ni un solo grupo que argumente problemas de seguridad... creo que el Festival Cervantino, más bien estoy segura que el Festival Cervantino está súper bien posicionado en el ámbito internacional y cuando invitas a alguien vienen gustosos, muy, muy gustosos. No he tenido un solo grupo que me haya dicho no vamos por cuestiones seguridad... Hasta el momento y en mi experiencia ninguna agrupación ha presentado cuestionamientos por el tema de la seguridad en el país, porque el día que lo hagan vamos a estar en serios aprietos... Pero yo creo que en un espacio como es Guanajuato que es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, con un evento que tiene que ver con la cultura, con lo más noble del ser humano, pues será muy difícil de ver", subrayó.

ENCUENTRO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Entre las innovaciones del Festival Internacional Cervantino para este 2012 está la realización del Encuentro de las Artes Escénicas, un escaparate para nuevos creadores de teatro, danza, música e interdisciplinas. A dicho encentro fueron invitados directores, programadores de festivales para observar las propuestas.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fue la instancia encargada de convocar y seleccionar a quienes se presentarán en dicho encuentro.

"Se recibieron un total de 353 postulaciones, de las cuales se seleccionaron 25... En danza se seleccionaron nueve, en interdisciplina escénica tres, en música nueve y en teatro cuatro... Hay que destacar que las obras de teatro van completas y no son show cases, como se acostumbra en estos eventos donde se invita a directores y programadores de otros festivales", destacó la doctora Camacho.

CONCURSO DE CREATIVIDAD ARTÍSTICA

Para los jóvenes de 18 a 30 años, el Festival Cervantino convocó por segundo año al Concurso de Creatividad Artística. En este año se podrán participar en dos categorías: Paisaje Sonoro y Postal Digital.

Quienes estén interesados podrán inscribirse en la página del Festival Cervantino, tienen hasta el 12 octubre para hacerlo. (Consulta las bases aquí.)

Por último la doctora Camacho hizo una invitación para asistir al Festival Cervantino: "Los esperamos con los brazos abiertos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]