Camino al Cervantino: La música de 'Los Jaivas'

Por Agencia | Fuente: Cortesía | 2011-07-28

El grupo chileno 'Los Jaivas' fue presentado este miércoles como parte del elenco del Festival Internacional Cervantino

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 27, 2011.- Tres aniversarios festejarán el grupo de música andina Los Jaivas, el próximo martes 25 de octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, dentro de las actividades del 39 Festival Internacional Cervantino: sus 48 años de existencia, tres décadas de haber creado Alturas de Machu Picchu  basado en el poema homónimo del escritor chileno Pablo Neruda (1904-1973) y los cien años de haber sido descubierto Machu Pichu para el mundo.

Mario Mutis, uno de los integrantes de Los Jaivas, agrupación originaria de Viña del Mar en 1963, el 15 de agosto cumplirá 48 años de existencia artística, se opuso desde un principio de la charla vía telefónica que ofreció para hablar de su presentación en el FIC, a clasificar la tarea que realizan: "La música  es muy difícil de encasillar en un solo cuadrado. La música de Los Jaivas  es absolutamente única, no hay otra igual en el mundo.

"El lenguaje musical del grupo de Los Jaivas es sólo el lenguaje musical de nosotros, no hay grupos que toquen como él, sino que hay quienes tocan composiciones de nosotros. Nuestra agrupación tiene un sonido específico único y reconocible, inconfundible con otros. Nuestra música viene de los años 60, descubrimos un lenguaje musical, lo creamos y con base en ello hemos hecho toda nuestra existencia artística y composiciones".

"La música de Los Jaivas es universal con raíces muy concretas en lo que es nuestra América, fundamentalmente de nuestros pueblos originarios. Tres fueron las civilizaciones americanas que son la base de toda la identidad del continente: la azteca, la maya y la inca. Las tres marcan nuestra forma de ser, de pensar, nuestra identidad y nuestra cultura. A partir de nuestros ancestros hemos desarrollado una cuestión musical apoyados también en el folclore sin ser folcloristas ni puros, pero sí usamos instrumentos que provienen de él".

Mario Matus aclaró que no son cantantes de protesta, ni pertenecen a ningún grupo político ni abanderan ninguna causa específica: "Pero sí pensamos que América Latina es un continente que siempre ha sufrido lo que todos los países subdesarrollados penan: el avasallamiento, los daños que producen en sus países las multinacionales y estamos en contra de muchos sucesos, pero en nuestra música lo más importante es tratar de instar  a la unidad de los pueblos, de la gente, el entendimiento entre los seres humanos y el respeto por la naturaleza, de eso está hecha nuestra música".

Ejemplificó que Chile, es un país que se ha desarrollado económicamente de una manera espectacular, lo cual es extraordinario: "Pero eso no nos asegura que lleguemos a un desarrollo ni que podamos hacer una distribución más justa y más equitativa de la riqueza.  Nosotros seguimos trabajando en la comprensión entre los países, porque no hay que olvidar que antes de que llegaran los españoles a nuestro continente, por lo menos en la región andina, éramos una sola, no existían las banderas ni las fronteras. Por lo tanto tenemos un pasado común y un futuro.

Las presentaciones más recientes de Los Jaivas en México fueron en 1985 y en 1998 cuando se presentaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En octubre próximo ofrecerán para el público de Guanajuato la obra completa Alturas de Machi Picchu de alrededor de 50 minutos de duración, que empieza y termina con el poema de Neruda. También, depende del tiempo que les sea asignado "ofreceremos los temas más importante del grupo y los más alegres para que todo termine en una gran fiesta".

Juanita Parra, baterista, quien sustituyó a su padre Gabriel, fundador del grupo, comentó que el grupo continúa como un nido familiar en el que ella se ha dedicado, a raíz del deceso de su padre en 1988, a continuar con la herencia de lo que él creó: ritmos que no se interpretaban con la batería. Completó que al menos tres generaciones han disfrutado de la música del grupo: la juventud canta, se sabe y se identifica con los temas de Los Jaivas y eso es parte de la herencia que ha dejado el grupo.

Los Jaivas, con una discografía de 25 discos, interpretan los instrumentos: cueca, guajira, huayno y malambo, kultrún, trutrucas, charango, cuatro, zampoñas y quenas, que mezclan con sintetizadores, piano, batería, guitarra y bajo eléctrico.

Los Jaivas han realizado giras por el mundo y recibido varios reconocimientos, entre los cuales se encuentran la Medalla de Honor Pablo Neruda, el Premio Nacional de Música Presidente de la República y el Premio Figura Fundamental Chilena.

 

CON INFORMACIÓN DE CONACULTA

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]