Estudiantes crean dispositivo para prevenir muerte de cuna

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-14

Alumnos desarrollaron un dispositivo que alerta a los padres cuando el bebé está en riesgo, por medio de un sensor que se conecta en los dedos del infante

GUADALAJARA, México, jul. 14, 2011.- Un equipo de alumnos de Ingeniería Electrónica del ITESO desarrolla un sistema que monitorea el flujo sanguíneo de los bebés y otros signos para alertar, mediante un timbre que puede escucharse en radios FM, de síntomas que pongan en riesgo su vida.

El estudio de la muerte de cuna es un tema que en los últimos años ha cobrado mayor importancia, ya que el 0.5 por ciento de los bebés son afectados por este problema.

Ante este panorama se han promovido iniciativas gubernamentales basadas en la capacitación a los padres para prevenirla, y en varias universidades se hace investigación y se proponen diversos desarrollos tecnológicos con el mismo fin.

En el caso del ITESO, los estudiantes Tania Gómez, María Luis, José Pía y Oscar Rodea, de la carrera de Ingeniería en Electrónica, desarrollaron un dispositivo de fácil uso que alerta a los padres cuando el bebé está en riesgo de tener una muerte súbita, por medio de un sensor que se conecta en los dedos del infante.

De acuerdo con José Pía, el objetivo de este mecanismo es "detectar que un bebe deja de respirar, vomite y broncoaspire.

Por medio del sensor, que se coloca en un dedo del niño, se monitorea la inclinación de la sangre del bebé y se emite un aviso a quienes lo cuidan cuando se corre el riesgo de que el pequeño vaya a dejar de respirar, explicó el estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Rodea dijo que la comunicación se hace "de forma que los padres no necesitan de algún dispositivo en especial para recibir la señal, se puede recibir con cualquier receptor de radio FM. La alarma se emite con un timbre que avisa a los papás".

El sistema del aparato funciona con luz infrarroja, la cual "atraviesa un tejido del dedo y la sangre que hay en ese momento; un detector que se coloca en el dedo del niño y un receptor que está leyendo la cantidad de luz que pasa. El monitoreo puede ser constante", comentó Pía, en su oportunidad.

En días recientes se dio a conocer que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se hizo una incubadora que ayuda a evitar la muerte de cuna. Al respecto, Rodea comentó que éste y el de su equipo son proyectos similares, ya que tienen en común la meta de resolver un mismo problema.

En cuanto a las diferencias entre los dos aparatos, destacó varias, entre ellas que su proyecto se caracteriza principalmente por el uso de infrarrojos, para detectar cuando el bebé deja de respirar, midiendo los pulsos, además de que el dispositivo no requiere de una cuna especial.

Su uso no se limita a infantes, pues puede servir para monitorear los signos de cualquier persona, y el precio no excedería los 400 pesos.

Actualmente los estudiantes están desarrollando otras opciones para el dispositivo, como la posibilidad de que use baterías para no depender de la energía eléctrica, explicó Rodea.

Este proyecto, que surgió a partir de trabajos que realizaron los jóvenes en la materia "Sistemas basados en microcontroladores y DSP?s", impartida por el maestro Martín Sinsel, participará en Universitrónica, cuya premiación será en diciembre próximo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]