Podría curarse la alergia contra los gatos

Por Horacio Rocha | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-12

Un científico británico ha hecho un descubrimiento que podría llevar a una cura de la alergia contra los gatos

LONDRES, Reino Unido, jun 12, 2011.- Millones de personas en el mundo sufren con solo saber que hay un gato cerca de ellas. Esto es porque son alérgicos a ellos y saben que pueden  tener reacciones de todo tipo, desde un simple estornudo, hasta un severo ataque de asma.

 Pero un científico en la universidad inglesa de Nottingham ha hecho un descubrimiento que con el tiempo podría crear una cura para esta alergia, la más común cuando se trata de mascotas.

¿POR QUÉ SOMOS ALÉRGICOS A LOS GATOS?

"Actualmente la mayoría de los tratamientos que existen para alergia de gatos son sintomáticos, ya se tiene la alergia y tratamos de detener los síntomas", dice el doctor Ghaem-Maghami, de la Universidad de Nottingham.

Lo primero es saber de dónde proviene la alergia a los gatos:

Principalmente es causada por una proteína llamada Fel d1. Es creada por las glándulas salivales y de la raíz del pelo de los gatos; cuando el animal se limpia a sí mismo como sólo los gatos saben, transmiten estas proteínas a su piel y al resto de su pelo.

Cuando pequeñas partículas de piel muerta procedente del gato entran en contacto con el aire que respiramos, o se adhieren a ropa o paredes del hogar, entonces unas células conocidas como Dendítricas en nuestro sistema inmunológico, confunden a la proteína del gato como un agente agresor, y esto provoca las reacciones alérgicas.

¿CUÁL PODRÍA SER LA CURA?

El doctor Ghaem-Maghami ha conseguido identificar que es una proteína en la superficie de nuestras células dendítricas, la causante de provocar todo el proceso alérgico.

Lógicamente, piensa el doctor, que publicó su descubrimiento en la revista Current Biology, si conseguimos controlar esta proteína, se podría acabar con la alergia.

Eso no es todo, dicha proteína identificada por el doctor también cumple un papel en otras alergias, tales como las que sufrimos ante el polvo o los perros.

COSTO ECONÓMICO

No puede descartarse el beneficio de un descubrimiento como este.

"No se trata de sólo aliviar unos síntomas. Alergias de este tipo tienen un efecto enorme sobre el nivel y estilo de vida de muchos. Sólo en el Reino Unido 3 personas mueren diariamente de asma", indica el doctor Ghaem-Maghami.

"También está el costo. El Servicio Nacional de Salud en el país gasta millones de dólares al tratar a todos los afectados por alergias. Y a eso hay que sumarle las miles de horas de trabajo pérdidas", concluyó el profesor.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]