La inseguridad puede desatar ataques de ansiedad

Por Adriana Valasis | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-06

El trastorno de ansiedad puede manifestarse en sensaciones como falta de aire, nudos en la garganta, taquicardia, palpitaciones, sudor y diarrea

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 6, 2011.- "La ansiedad es una sensación normal que tenemos y nos avisa si estamos en peligro y nos previene para responder al peligro, ya sea huyendo, golpeando, peleando o paralizándonos", comentó Jaqueline Cortes, psiquiatra y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).   

Pero cuando se presenta en un momento fuera de lugar y con gran intensidad puede derivarse en una crisis de ansiedad o de pánico.

"Sensación de nudo en la garganta, falta de aire, taquicardia, palpitaciones, hay personas que pueden tener cuadros de diarrea o de repente pueden empezar a temblar a sudar y en ese momento de crisis de ataque de pánico pueden llegar a tener la sensación inminente de muerte", explicó la psiquiatra Jaqueline Cortes.

Durante seis años Armando López no salió de su casa, se encerraba en su recámara porque vivía episodios de ansiedad y pensaba que nunca sanaría.

"Empecé a sentir mucho nervio, que el cuerpo se me dormía, sentía que no tenía ni pies ni brazos ni nada. Yo lo que hacia para sentirme era golpear lo que fuera, pared, lo que me encontrara, incluso llegué a encerrarme para no tener esos síntomas porque eran muy fuertes", dijo Armando López, paciente de trastorno de ansiedad.

Las crisis se desencadenaban en todo tipo de circunstancias en las que se sentía inseguro.

"Se pone la mente totalmente en blanco, lo que quiere uno es salir de ahí sin importar lo que pase, por la misma ansiedad, por el miedo que uno tiene", comentó el paciente Armando López.

Armando empezó a sentirse mal a los 16 años de edad, ahora tiene 36 años. Su madre siempre estuvo a su lado fueron de un doctor a otro

El trastorno de ansiedad puede ser de diferentes tipos. Las fobias simples que son miedos irracionales a las alturas, animales, a los números

Los obsesivos compulsivos que son las ideas y acciones repetitivas que no se pueden evitar como regresar a cerrar o limpiar algo.

Las agorafobias es el caso de Armando López.

"Es el miedo a situaciones especiales, a lugares muy abiertos o muy cerrados o a cruzar un túnel viajar por el metro o elevadores, estadios donde las personas van a tener mucha angustia", mencionó la psiquiatra y profesora de la UNAM.

Armando conoció a una doctora que le informó que su enfermedad si tiene solución.

"Existen  tratamientos muy buenos que no son adictivos. Si alguien se identifica con estos síntomas pueden acudir a un especialista que en este caso es el psiquiatra", concluyó Jaqueline Cortes.

Gracias al apoyo de su mamá, Armando encontró ayuda en un centro de salud y luego con la psiquiatra.

Hoy esta casado y con dos hijos, no quiere dejarse derrotar sino luchar para estar bien para su familia.

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]