Mitomanía, un trastorno mental

Por Azucena Mendoza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-24

La mitomanía es un problema mental que va acompañado de trastornos de personalidad, emocionales y de autoestima

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 24, 2011.- Una sola pregunta puede convertirse en oportunidad para un mitómano. La oportunidad para mentir.

El mitómano sabe que miente, lo hace de manera consciente y natural, ya sea para obtener un beneficio o evitar situaciones que pueden resultarle dolorosas o incómodas.

Aquí algunos testimonios de personas que son mitómanas:

"Con mi ex pareja tenía un novio al que le dije que viví en Puerto Rico y que viví mucho tiempo ahí cuando no era cierto"

"No se, no se porqué, como para hacerme más interesante de que vivía en otro lado o algo así o sea ni siquiera se por qué lo dije"

Podría parecer hasta inocente. Para personas que viven este trastorno mental no lo es.

"Me da miedo como decirles la verdad, a veces ya hasta me creo lo que digo"

El mitómano sabe que miente, lo hace de manera consciente y natural, ya sea para obtener un beneficio o evitar situaciones que pueden resultarle dolorosas o incómodas.

El problema es que lo hace demasiado, la mentira se convierte en una forma de vida.

"Generalmente la mitomanía no es un trastorno que sea puro, siempre va acompañado de trastornos de personalidad, de trastornos emocionales, principalmente de autoestima baja, pacientes con mucha necesidad de reconocimiento y de aceptación", señaló Bernardo Cruz Atilano, médico psiquiatra del Hospital General de zona 29 del IMSS.

Esto ocurre principalmente en la etapa de la adolescencia, en la edad adulta se asocia a trastornos principalmente de personalidad.

"Son bastante frecuentes ya que la mitomanía se relaciona precisamente con la personalidad y con las formas de ser con mecanismos que las personas tenemos para salir delante de situaciones que se nos hacen conflictivas", indicó Jacqueline Cortes, médico psiquiatra de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ella empezó a los 16 años ocultando situaciones a sus padres o mintiendo para conseguir permisos.

La falta de autoestima, periodos de depresión y ansiedad logran mentiras cada vez más constantes y con ellas el trastorno.

Se estima que el 3 % de la población mundial padece este trastorno. Un trastorno que en la mayoría de los casos no produce bienestar a quien lo hace.

"Las personas que tienen mitomanía son personas que están sufriendo en silencio, son personas que no se atreven a expresar una realidad por miedo a ser rechazados, por miedo a ser juzgados", señaló Bernardo Cruz Atilano, médico psiquiatra del Hospital General, zona 29 del IMSS.

En la segunda entrega las causas y el tratamiento.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]