El hígado, sus funciones y enfermedades

Por Anayansin Insunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-22

Este órgano realiza más de 5 mil funciones vitales; según la Ssa, la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado ocupan el cuarto lugar de mortalidad en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 22, 2011.- En promedio pesa 500 gramos, es de color rojo pardo y consistencia suave.

Su forma es piramidal y está ubicado en el lado derecho del abdomen. Es el hígado, órgano que realiza más de 5 mil funciones vitales en el cuerpo humano:

  • Transforma el azúcar, las grasas y proteínas
  • Fabrica enzimas
  • Produce la bilis que almacena la vesícula biliar
  • Defiende al organismo de los microbios
  • Elimina las toxinas de lo que comemos
  • Participa en la coagulación sanguínea

 

"Tiene algo muy especial que no tienen otros órganos en el cuerpo, que recibe sangre tanto del sistema nervioso de la vena porta, que trae todo lo que se absorbió en el intestino, en el intestino delgado lleva la sangre también del colon, lleva la sangre del bazo, la sangre que regresa del páncreas, todo eso conforma la vena porta que lleva alrededor fácilmente litro y medio de sangre por minuto y además recibe como todos los órganos del organismo, recibe sangre arterial oxigenada que viene de la aorta", explica Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

Las enfermedades más comunes del hígado son las hepatitis, cirrosis, hígado graso y cáncer.

Según la Secretaría de Salud (Ssa), la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado ocupan el cuarto lugar de mortalidad en México.

Otra particularidad de un hígado sano es que puede regenerarse.

"La regeneración es inmediata en horas? Ya se practica en el mundo y en México trasplante de hígado que se llama relacionado, es decir, el papá le dona una parte del hígado a su hijo o al revés, el hijo le dona al padre o a la madre y el hígado sano se regenera al 100 por ciento, comenta el presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

Según el Registro Nacional de Trasplantes, 331 personas están en espera de un trasplante de hígado.

"Es la solución para muchos de estos pacientes que están en estados terminales", asegura el especialista Enrique Wolpert.

Para evitar complicaciones, cuide su hígado: una dieta balanceada, hacer ejercicio, no compartir artículos personales como corta uñas, no automedicarse y vacunarse contra la hepatitis A y B.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]