Padecen trastorno obsesivo compulsivo 4% de los mexicanos

Por Anayansin Insunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-23

El trastorno obsesivo compulsivo es la cuarta causa de consulta psiquiátrica; este padecimiento no se cura, sólo se controla

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 23, 2011.- Debido a su temor por los microbios, una mujer dejó de ir a la escuela y no salía a la calle.

"Miedo a todo, de que nadie me tocara, que nadie me saludara, de que todo tenía que estar limpio, incluso yo no me movía, caminaba sobre cuadros", relata esta mujer quien prefirió quedar en el anonimato.

Al día, llegó a lavarse las manos 75 veces hasta sangrar. Ella tiene el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

"Son pensamientos o imágenes repetitivos que están presentándose varias veces al día por días, semanas, meses o hasta años. Son imágenes y pensamientos, además intrusivos o invasivos, es decir, invaden a la mente de la persona aunque ella no quiera pensar en ello, además son absurdas o ilógicas y eso genera mucha angustia", comenta Luis Alberto Vargas, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Según el Instituto Nacional de Psiquiatría, entre el 2 y 4 por ciento de los mexicanos tiene el trastorno obsesivo compulsivo.

Siete de cada 10 no saben que tienen la enfermedad.

"Hay un problema neurobiológico con alteraciones a nivel bioquímico y estructural a nivel cerebral? Hay una alta predisposición genética? Además pueden agregarse otros factores culturales sociales", asegura el especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Lavarse las manos constantemente, no tocar la manija de la puerta, tener ideas de contenido violento -como aventar a un familiar por las escaleras- son síntomas del trastorno.

Esta enfermedad que es la cuarta causa de consulta psiquiátrica no se cura, sólo se controla.

El tratamiento para los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo incluye psicoterapia y en algunos casos medicamentos.

Sin tratamiento la persona tiene serios problemas.

"Afecta en relaciones interpersonales, familiares, relación de pareja laboral académico, porque  estamos hablando que el trastorno obsesivo compulsivo se puede presentar en cualquier edad, niños, adolescentes, adultos", afirma Luis Alberto Vargas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]