La ruta del AK-47

Por Aldo Meza | Fuente: FOROtv | 2011-02-23

Para que llegue un cuerno de chivo a nuestro país, debe cruzar varias fronteras, la ruta inicia en Europa; en Estados Unidos es legal comprar este tipo de armas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 23, 2011.- Aquí la precisión, como la de un disparo, también cuenta. "La ruta del cuerno de chivo" debe ser prácticamente perfecta para poder cruzar fronteras y llegar a manos del comprador, generalmente, un grupo delictivo que la prefieren por sus cualidades.

"Un AK-47 que originalmente fue diseñada, construida para la guerra, es un arma muy útil, es una arma resistencia, con una ductibilidad en el uso de esa arma, ese es el éxito del AK-47", dijo Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El primer eslabón de esta cadena comienza en países como Rumanía, Rusia, China y Bulgaria. Es en esas naciones donde aún se fabrican y desde donde parten hacia Estados Unidos.

Para poder ingresar a la Unión Americana, los fabricantes europeos les hacen cambios externos para cumplir con los lineamientos de apariencia de un arma deportiva que sí puede entrar a esa nación.

"La economía del narco es una economía esencialmente dolarizada y eso permite el acceso a armamentos y arsenales impresionantes, a volúmenes de armas sofisticadas cada vez mayores", añadió Pedro de la Cruz, especialista en Seguridad Nacional de la UNAM.

El segundo eslabón de la ruta se da al llegar a Estados Unidos. Muchas de estas armas son instaladas en algunas de las siete ml 500 armerías a lo largo de la frontera entre ese país y el nuestro.

Ahí se da la compra y venta del AK-47. En esos escaparates de rifles de asalto están a disposición de cualquier que demuestre ciudadanía estadounidense sin antecedentes penales.

"Es el arma más peligrosa que existe porque es muy fácil de conseguir. En Estados Unidos cualquier ciudadano americano, residente americano, puede comprar en una armería. El AK-47 se vende mucho en las armerías", señaló Carlos Nader, del proyecto Glass.

"Se calcula que el 80 o 90 por ciento del tráfico de armas que hay en México proviene de los Estados Unidos. Y las tenemos en México, pero quiénes las tienen, los narcotraficantes", dijo Martín Barrón.

Ya en manos de particulares, el tercer paso se da el ingresar a México. La mayoría de los AK-47 que llegan a nuestro país se introducen por las fronteras con Arizona, California y Texas.

En territorio nacional, la ruta del cuerno de chivo establece cinco caminos más para la distribución: Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, San Luis Río Colorado y Nuevo Laredo.

"Algo muy común que se da es a través de tráilers, los famosos pasos de Estados Unidos hacia México. Otro, son las vías marítimas", agregó Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Incluso, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional estableció siete rutas para el ingreso de armas a nuestro país, seis de las cuales están ubicadas al norte y una más en la frontera sur del país.

"El abastecimiento de municiones para el marcado del narco mexicano está garantizado por Estados Unidos en la medida en que el acceso, la permisibilidad es ilimitada, tanto armas de grueso calibre como a armas sofisticadas", señaló Pedro de la Cruz, especialista de Seguridad Nacional de la UNAM.

En diciembre de 2006 a diciembre de 2010, más de 95 mil armas, entre cortas y largas, fueron decomisadas en nuestro país, lo que muestra la gravedad del tráfico de armas.

Pero ¿Cuáles son las características del AK-47 que lo hacen ser el preferido por los grupos criminales?

Puedes disparar a objetos que están a 350 metros de distancia con 100 por ciento de efectividad.

Mañana jueves, la próxima entrega.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]