La historia de La Familia Michoacana

Por Redaccion | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-17

El antecedente de este grupo delictivo es La Empresa, banda que se alió con Los Zetas para sacar del negocio a los hermanos Beltrán Leyva

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 17, 2011.- La Familia Michoacana es actualmente uno de los grupos delictivos más activos y violentos del país.

A esta organización criminal se le atribuye la ejecución y decapitación de cinco hombres, cuyas cabezas fueron arrojadas al bar Sol y Sombra de Uruapan, Michoacán, el 6 de septiembre de 2006.

Sus líderes fundadores son Nazario Moreno González, "El Chayo", fallecido recientemente durante enfrentamientos con la Policía Federal, y José de Jesús Méndez, alias "El Chango Méndez".

Bajo su mando directo operaban:

-Carlos Rosales Mendoza, apodado "El Tísico", detenido en octubre de 2004.

-Alberto Espinoza Barón "La Fresa", detenido el 31 de diciembre de 2008 en Morelia.

-Rafael Cedeño Hernández, "El Cede", detenido el 19 de abril de 2009, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

-Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", que fue capturado en julio de 2009 en Morelia.

José de Jesús Méndez, "El Chango Méndez", Enrique Plancarte, "La Chiva", y Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", son los operadores del grupo original que siguen operando.

El antecedente directo de La Familia Michoacana es la organización delictiva conocida como "La Empresa", fundada por Nazario Moreno González, recientemente fallecido y José de Jesús Méndez, en el año 2000.

Tras su nacimiento, "La Empresa" se alió con Los Zetas, grupo armado del Cártel del Golfo, para sacar del negocio al grupo criminal encabezado por los hermanos Beltrán Leyva, vinculados en su momento al Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, prófugo de la justicia desde enero de 2001.

En 2006, una serie de diferencias con Los Zetas rompió la alianza y surgió "La Familia Michoacana".

Una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión, el contrabando y el asesinato de sus enemigos.

En pocos años La Familia pasó a ser un grupo criminal local a una organización delictiva regional.

Actualmente sus operaciones delictivas abarcan, además de Michoacán, los estados de Guerrero, Guanajuato y el Estado de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]