Narcoviolencia transforma a Fuerzas Armadas de México

Por Gregorio A. Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-07

Reporte de EU señala que la narcoviolencia ha impulsado la rápida transformación de las Fuerzas Armadas Mexicanas

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 7, 2011.- El deterioro del ambiente de seguridad en los últimos tres años y la creciente preocupación de Estados Unidos por la estabilidad de uno de sus más importantes aliados y socios comerciales ha impulsado la rápida transformación de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Así lo señaló el reporte Compromiso Militar de Estados Unidos con México: ?Pasado Difícil y Desafiante Futuro?, elaborado por Graham Turbiville, para la Universidad Conjunta de Operaciones Especiales.

La firma de un contrato del Gobierno de México con la empresa Boeing por mil millones de dólares hace dos semanas para la adquisición de una red de tres satélites, la construcción de un sistema de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para imágenes de inteligencia, vía satélite, bases de tierra, adquisición de una flota de 12 aviones CASA C-295 y el creciente entrenamiento de tropas de operaciones especiales en Estados Unidos así lo confirman.

El documento, de 74 páginas, destaca que la expansión de la narcoviolencia, oleadas de refugiados y otras emergencias humanitarias, no sólo llevaron la relación militar México-Estados Unidos a niveles sin precedentes, en la comprensión y disposición para enfrentar amenazas comunes.

?De fuerzas militares lentas, con pesadas estructuras, lenta capacidad de respuesta y entrenamiento anquilosado se construye un nuevo Ejército Mexicano basado en la fortaleza de boinas verdes, unidades comando, fuerzas de élite y tropas de asalto?, cita  el documento.

El reporte se basa en un documento confidencial denominado ?Plan de Desarrollo del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea?, que dibuja lo que serán las Fuerzas Armadas Mexicanas del Siglo XXI:

1.- Organización con pequeñas unidades comando, altamente calificadas, con mayor nivel de movilidad, precisión y efectividad.

2.- Desarrollo de un auténtico sistema de inteligencia militar.

3.- Cimentar la creación de un futuro cuerpo unificado, que en un futuro cercano coordine acciones de la Fuerza Aérea, Marina y Ejército.

4.- Capacidad para operaciones conjuntas de la Marina con otros países, suspendidas en 1964.

5.- Desarrollo de una Fuerza Aérea mejor equipada, con modernas aeronaves.

6.- Compra de equipo y armas más sofisticadas.

7.- Creación de escuadrones de fuerzas especiales, equipadas de sofisticado armamento y equipo para cada región o zona militar, particularmente en los estados de Guerrero y Chiapas.

8.- Eventual nombramiento de secretarios del Ejército, Marina y Fuerza Aérea civiles.

9.- Redefinición radical del concepto de Seguridad Nacional, que ha tenido tradicionalmente la jerarquía militar.

10.-Fuerzas Armadas, cuyos objetivos principales sean llevar a cabo operaciones efectivas antinarcóticos y anti insurgencia, similares a los Grupos de Asalto Aéreo de Fuerzas Especiales (Gafes), anteriormente creadas, lo que requiere de un comando centralizado y escuela de fuerzas especiales.

11.-Y en la Marina, Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales (Ganfes).

Sólo de 1996 a 1999 más de tres mil 200 elementos militares mexicanos fueron entrenados en 17 instalaciones militares estadounidenses en asalto aéreo, operaciones de intercepción y Derechos Humanos.

La asistencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos para alcanzar esos objetivos se dio a partir de visitas de William Perry, secretario de Defensa, en octubre de 1995, el general Gordon Sullivan, jefe del Estado Mayor conjunto, y otros, a quienes la Sedena presentó su plan ?confidencial? de modernización.

Aparentemente en esa dirección, la Sedena, con el apoyo que brinda el Departamento de Defensa a través de la Iniciativa Mérida, ya comenzó a dar los primeros pasos.

Recientemente la Fuerza Aérea Mexicana recibió dos aviones CASA C-295, de una flota de cuando menos cuatro aviones de ese tipo.

De acuerdo a la carta de intención que firmó el general Guillermo Galván Galván con Herve Morin, secretario de Defensa francés, este año México recibirá tres nuevos helicópteros para operaciones Especiales Cougar Eurocopter EC-725 Caracal, que se sumarán a seis con que ya cuenta, de una flota de 12, de los que algunos serán usados para ayuda a la población civil en casos de desastre y otros para el transporte de tropas.

Mientras que Ejército y Fuerza Aérea invertirán este año cerca de dos millones de dólares en el proyecto ?Imágenes de Inteligencia Vía Satélite?, que les permitirán acceder al llamado ?SPOT Intelligence satellite surveillance system, un sistema creado por el Centro Nacional Francés de Investigación Espacial, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, que pone a disposición imágenes, en tiempo casi real, de todo el mundo en alta resolución.

La Armada Mexicana opera con este sistema desde 2004.

El Gobierno mexicano firmó además un contrato por mil millones de dólares -hace dos semanas- con la empresa Boeing para que diseñe y construya un sistema consistente en dos satélites geomóviles Boeing 702HP, un satélite de la Corporación de Ciencias Orbitales StarTM 2.4, dos estaciones terrestres con redes de manejo para operaciones aéreas y una más de comunicaciones.

Los satélites -con una vida útil de 15 años- operarán sobre la República Mexicana, el Golfo de México y el Océano Pacífico. Los centros de control terrestre estarán basados en la Ciudad de México y en Hermosillo, Sonora.

Los satélites serán operados por Mexsat, que estará a cargo del principal Sistema de Seguridad Nacional y el Sistema de Comunicaciones, cuando menos durante las próximas dos décadas.

Este nuevo equipamiento, sumado al entrenamiento de cientos de integrantes de tropas especiales mexicanas en Estados Unidos, son pasos firmes hacia la modernización de un Ejército que, con mayor eficacia, responda a las amenazas nacionales y colabore en amenazas regionales, con Estados Unidos y otras naciones del área.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]