Pese a violencia, spring-breakers comienzan a reservar en México

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-02-17

Cancún sigue siendo el destino turístico preferido de jóvenes estadounidenses en Semana Santa; sólo Acapulco registra un desplome en reservaciones por clima de violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 17, 2011.- Las reservaciones para las vacaciones de Pascuas en México realizadas por estudiantes de universidades de Estados Unidos se mantienen estables, indicaron expertos de la industria turística, pese a los reportes casi diarios de violencia por narcotráfico en ese país.

Decenas de miles de estadounidenses en edad de preparatoria y universidad viajan año tras año a centros turísticos mexicanos durante las vacaciones breves de Pascuas, llamadas el spring break.

Los precios bajos en México, una economía estadounidense en lento fortalecimiento, la relativa seguridad de muchos centros turísticos y el hecho de que la pandemia de gripe porcina del 2009 ha sido casi olvidada, son factores en la capacidad de recuperación de México como un destino para esas vacaciones.

Eso es particularmente cierto para Cancún, el destino playero más importante de México, dijo Patrick Evans de STA Travel, que es una de las agencias de viajes más importantes para el spring break.

"Cancún siempre ha sido el más popular entre los estudiantes, y sigue siendo tremendamente seguro, al menos para alguien que se hospeda en las zonas turísticas", dijo.

El área está alejada de la frontera con Estados Unidos, donde se ha registrado la mayor violencia por narcotráfico y a donde el Departamento de Estado estadounidense advirtió recientemente a los estudiantes no viajar, dijo Alfonso Sumano, director regional del Consejo de Promoción Turística de México para las Américas.

Además, es sumamente inusual que la violencia vinculada con el narcotráfico afecte a turistas estadounidenses en playas y otros destinos mexicanos, agregó.

Sin embargo, Acapulco ha sufrido un duro golpe en reservaciones de viaje debido a la violencia por narcotráfico, indicó Jason Chute, director de operaciones de StudentCity.com.

La ciudad en la costa del Pacífico, uno de los más antiguos centros turísticos de México y un destino tradicional en spring break con una intensa vida nocturna, ha conocido decapitaciones y masacres mientras los narcotraficantes se pelean por el control.

El Departamento de Estado ha señalado que la violencia en Acapulco no ha sido dirigida a los turistas. No obstante, propietarios de hoteles ahí y de agencias de viaje estadounidenses indicaron que las reservaciones han caído estrepitosamente.

Las visitas a México aumentaron 8% durante el primer semestre de 2010 -- un periodo que incluye la semana de Pascuas-- comparado con el mismo periodo de 2009, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]