Benedicto XVI en números

Por Álvaro Márquez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-28

Benedicto XVI

Benedicto XVI dio el título de cardenales a 90 fieles de 37 naciones en 5 consistorios; creó 27 oraciones

Joseph Aloisius Ratzinger eligió el nombre de Benedicto XVI en honor al antiguo patriarca de occidente. Es el sexto papa alemán en la historia.

Fue elegido el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II. Ocupa el número 265 en la lista de los vicarios de Cristo.

Benedicto XVI nació un sábado de gloria el 16 de abril de 1927 en Baviera, Alemania.

Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar destacado el libro Introducción al cristianismo, recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica. Además cuenta con varios doctorados "honoris causa" por diversas universidades de prestigio a lo largo del mundo.

Sus logros y actos como sumo pontífice, Benedicto XVI dio el título de cardenales a 90 fieles de 37 naciones en 5 consistorios. Creó 27 oraciones para el pueblo la última, la oración en el mausoleo de las fosas ardeatinas en marzo de 2011.

Ha encabezado numerosas homilías. 349 hasta el 13 de febrero de 2013. Hizo cuatro exhortaciones apostólicas postsinodal al medio oriente, a la iglesia en África, sobre la palabra de Dios en la vida, en la misión de la iglesia y sobre la eucaristía de la fuente y culmen de la vida.

Escribió 17 textos, 131 cartas apostólicas, una dirigida a los chinos, una a la fe y tres encíclicas sobre las virtudes teologales.

Respecto a sus viajes apostólicos, el papa realizó 30 al interior de Italia y 24 fuera de ese país, siendo los más recientes Líbano, México y Cuba en septiembre y marzo de 2012, respectivamente.

Su último ángelus lo rezó en la Plaza de San Pedro el pasado 24 de febrero.

Sin consultar a ningún organismo de la curia romana, en su papel de sumo pontífice y con soberanía propia, hizo 18 modificaciones, entre ella la que destaca la modificación para que el cónclave elija a su sucesor, además de que a partir del próximo cónclave, el nuevo Papa deberá ser elegido por escrutinio.

Benedicto XVI seguirá llamándose su santidad y tendrá el título de papa emérito o romano pontífice emérito.

VM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]