Los retos de Benedicto XVI

Por Miguel Ángel Ramírez Zarco | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-28

Ex mayordomo del Papa Paolo Gabriele

Problemas con los musulmanes, casos de curas pederastas, el robo de documentos por parte de su mayordomo fueron algunos de los retos de Benedicto XVI

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2013.- Luego de la muerte del líder más influyente del catolicismo en la historia contemporánea, el nuevo dueño del Anillo del Pescador tenía grandes retos al frente de la congregación, de mil 200 millones de personas.

"Al principio de su pontificado, cuando se confronta con los musulmanes, se confronta con los musulmanes buscando fortalecer una identidad católica-cristiana", explica Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

El 12 de septiembre de 2006, en la universidad alemana de Ratisbona, Benedicto XVI utilizó una cita de un ex emperador bizantino:

"Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas".

La ira del mundo musulmán se abrió paso, al grado de que el líder del catolicismo tuvo que ofrecer disculpas.

"Le han explotado en sus manos varias bombas", dice por su parte Bernardo Barranco Villafán, vicepresidente del Centro de Estudios de las Religiones en México.

LOS CASOS DE PEDERASTIA

La más importante, el escándalo de pederastia.

"El escándalo planetario se viene fermentando desde el 99 y va creciendo", agrega Bernardo Barranco.

"Cómo es posible que quien está llamado para ser el protector de los niños se convierta en un escandalizador", se cuestiona el doctor Jorge Traslosheros, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En el 2010 llegó a su punto más álgido, las denuncias llegaban principalmente de Irlanda, Estados Unidos, Alemania y México.

El propio Benedicto XVI se refirió al tema en diciembre de 2010:

"Quedamos azorados al saber sobre el abuso de menores por parte de sacerdotes, a un grado inimaginable para nosotros, abusos que hirieron profundamente a la persona humana en su niñez y que lo dañaron por toda la vida".

Y agregó: "Debemos aceptar esta humillación como un llamado a la verdad y la renovación".

Dos años después, en diciembre de 2012, Benedicto XVI declaraba:

"También nosotros pedimos perdón insistentemente a Dios y a las personas afectadas, mientras prometemos que queremos hacer todo lo posible para que semejante abuso no vuelva a suceder jamás".

La opinión del doctor Jorge Traslosheros, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, es: "No se vale, lo ha dicho Benedicto XVI muchas veces,  ocultar la verdad en aras de defender el honor de la Iglesia es algo que está prohibido".

Incluso se convirtió en el primer papa en reunirse con víctimas de sacerdotes pederastas.

"Él me prometió que iba a rezar por mí, me dijo que estaba agradecido conmigo por haber tenido el valor de dar un paso adelante", decía Lawrence Grech, víctima de abuso sexual.

Hasta ahora, el Vaticano ha dado más de 2 mil millones de dólares para cubrir los gastos por asesoría legal y terapias psicológicas de los afectados.

Benedicto XVI también impulsó reformas a gran escala. Por ejemplo, de los Legionarios de Cristo, orden de origen mexicano, que en su momento, denuncian las víctimas, fue defendida por el papa Juan Pablo II tras las constantes acusaciones por agresión sexual.

Sin embargo, nunca hubo sanciones.

Cada año, el Vaticano recibe un promedio de 600 denuncias contra clérigos pederastas.

DOCUMENTOS ROBADOS

Otro escándalo que tuvo que enfrentar Benedicto XVI fue provocado por uno de los integrantes de su círculo más cercano.

"Muchas tensiones al interior del Vaticano sobre la cuestión el poder, sobre la cuestión del dinero, sobre la cuestión de corrupción", señala el vaticanista Marco Politi.

Paolo Gabriele, el ex mayordomo de Benedicto XVI. Este hombre, de 46 años de edad, fue detenido a finales de mayo pasado. Su delito: robo agravado de cientos de documentos y cartas privadas del papa.

Destacan la comunicación que tuvo Benedicto 16 con su secretario personal. Las finanzas papales. Decenas de cables diplomáticos de las embajadas de la Santa Sede. El proceso de cómo acceder a una audiencia papal, con sobornos. Cartas dirigidas al papa en la que se exponían casos de corrupción en la Curia Romana.  Presuntas intrigas contra Benedicto XVI y hasta un presunto complot para matarlo.

En diciembre pasado, el ex mayordomo fue condenado a 18 meses de prisión. Los jueces determinaron que actuó solo.

"No emergió ninguna prueba de complicidad, es decir, colaboración operativa", explicó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Y que robó los documentos no para un beneficio personal. Presuntamente, estaba convencido de que ayudaría al papa que, según él, estaba manipulado y poco informado.

Tres días antes de navidad, Benedicto XVI visitó a Paoletto para otorgarle el perdón. Gabriele fue excarcelado inmediatamente.

BANCO VATICANO

Es el Banco del Vaticano, administra cerca de 33 mil cuentas de eclesiásticos, congregaciones religiosas, grupos, fundaciones y arquidiócesis de todo el mundo. Así como tres décadas de escándalos.

En 2010, Benedicto XVI se vio forzado a aprobar una ley para luchar contra el lavado de dinero en el IOR, con el objeto de entrar en la llamada lista blanca de los estados que respetan esa norma.

En mayo pasado fue destituido su presidente, sin ser aclarados lo motivos.

"Tener ahora un nuevo presidente del IOR muy competente de gran autoridad es un buen elemento nuevo en esta dirección", señalaba Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Recientemente, el alemán Ernst Von Freyber fue nombrado presidente del Banco Vaticano.

LOS VIAJES

Durante sus casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI realizó 24 viajes internacionales. Dieciséis a Europa.

"La Iglesia Católica en Brasil desciende al 68%, segundo foco rojo, en México la Iglesia y el catolicismo descienden al 83%, esto es dramático", subraya Bernardo Barranco Villafán, vicepresidente del Centro de Estudios de las Religiones en México.

Por esta razón, realizó su viaje a Cuba y México, pese a las complicaciones propias de sus 85 años de edad.

LA RENUNCIA

Once meses después,  llegó el sorpresivo anuncio.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma", anunciaba Benedicto XVI el 11 de febrero de 2013.

Y así, Benedicto XVI se convirtió en el cuarto pontífice en renunciar en la historia de la Iglesia Católica. El último había sido Gregorio XII, hace 597 años.

"Lo he hecho en plena libertad, por el bien de la Iglesia", reiteraba Benedicto XVI el Miércoles de Ceniza, el 13 de febrero de 2013.

Antes de irse, el papa habló sobre las divisiones en la Curia Romana.

"Pienso especialmente en las culpas en contra de la unidad de la Iglesia, a las divisiones en el cuerpo eclesial", dijo.

La Santa Sede también desestimó los escándalos del catolicismo, como motivo de su decisión.

"Estaba la cuestión de los abusos sexuales, están muchos otros momentos que eran difíciles, que puedan ser una prueba para él, ninguna de estas es una razón para una renuncia", destacó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Este 28 de febrero, el Papa partirá en helicóptero hacia Castel Gandolfo. Tres horas después, se hará efectiva su renuncia.

"Siempre estaré cerca de ustedes en mis plegarias y ustedes estarán cerca de mí, incluso cuando yo permanezca oculto al mundo", manifestó Benedicto XVI el 14 de febrero.

 

AAE

 

 

 

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]