Obama, cuatro años más

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-07

El presidente de EU, Barack Obama, obtiene 303 votos del Colegio Electoral en los comicios de este 6 de noviembre y con ello asegura un nuevo periodo de 4 años como inquilino de la Casa Blanca

WASHINGTON, Estados Unidos, nov, 7, 2012.- El presidente Barack Obama ganó anoche la reelección con el abrumador apoyo de los hispanos, mientras el Congreso permanecerá repartido entre demócratas y republicanos, lo que dificultará previsiblemente la agenda del mandatario. Obama, de 51 años, fue pronunciado ganador frente a su rival republicano, Mitt Romney, a las 23:20 hora local (04:20 GMT del miércoles) por las principales cadenas de televisión, aún cuando algunas contiendas, como en Florida, no se habían definido.

Según resultados preliminares, Obama tiene al menos 303 votos del Colegio Electoral al arrasar en Colorado, Iowa, Ohio, Nuevo Hampshire, Virginia y Wisconsin, seis de los nueve estados "bisagra" en la contienda, mientras mantiene una leve ventaja en Florida.

Romney, que vio reducidas sus posibilidades aritméticas en parte por su escaso apoyo entre los latinos, lleva por ahora 203 votos electorales de 23 estados, según las proyecciones.

Se requieren 270 votos del Colegio Electoral, de un total de 538, para ganar la Presidencia.

Aunque continúa el cómputo de votos, los republicanos se quedan con el control de la Cámara de Representantes y los demócratas con el del Senado, aunque los expertos prevén una mayor diversidad étnica en ambas cámaras.

El compañero de fórmula de Romney, el legislador republicano de Wisconsin, Paul Ryan, ganó la reelección, al igual que el presidente de la Cámara Baja, John Boehner.

Pese a sus logros en 2010, cuando arrebataron la Cámara Baja a los demócratas, los republicanos no lograron sumar los cuatro escaños que requerían para recuperar el Senado. Pero tampoco los demócratas lograron su meta de ganar 25 escaños para recuperar la Cámara Baja.

En la Cámara Baja, los republicanos han conseguido hasta ahora 227 escaños y los demócratas 178, mientras que en el Senado el margen es de 52 escaños demócratas contra 44 republicanos y un independiente.

Entre las sorpresas de la noche en las contiendas del Senado, el legislador republicano de Arizona, Jeff Flake, ganó el escaño al demócrata Richard Carmona, mientras que en Massachusetts, la demócrata Elizabeth Warren venció al republicano Scott Brown, que reemplazó al fallecido senador demócrata Ted Kennedy.

También se eligió a gobernadores en 11 estados y, según las proyecciones, sólo Carolina del Norte cambió de color y votó por un republicano, aunque están pendientes los resultados en Washington.

En una contienda cuyo costo supera los 6 mil millones de dólares -si se incluyen los gastos de todos los candidatos federales, partidos y grupos afines-, los hispanos tenían previsto un aumento de su cuota de poder político en las urnas y en los cargos públicos.

Según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés), 12.2 millones de hispanos acudieron a las urnas y su voto fue definitorio en estados clave como Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida.

Candidatos latinos se presentaban a puestos en doce estados, entre ellos el exastronauta mexicoestadounidense José Hernández, que afronta una lucha cuesta arriba por el escaño del décimo distrito de California frente al republicano Jeff Denham, que busca la reelección.

Durante toda la noche, activistas proinmigrantes celebraron ruidosamente frente a la Casa Blanca la victoria de Obama, con consignas de "cuatro años más" y "sí se pudo".

Romney invirtió recursos en anuncios publicitarios en español pero el consenso es que sus posturas contra la reforma migratoria durante las primarias le costaron el voto hispano.

Los hispanos también celebraron la aprobación en Maryland de una medida que permitirá que los estudiantes tengan equidad en el pago de las matrículas universitarias sin importar su estatus migratorio.

Esa iniciativa es considerada una versión "lite" del "Dream Act", la medida que quedó estancada en el Senado en 2010 y que, de ser aprobaba, legalizaría a estudiantes indocumentados, denominados "soñadores" ("dreamers"), que vayan a la universidad o se inscriban en las Fuerzas Armadas.

"El bandazo de Romney hacia la derecha en inmigración destruyó sus oportunidades de ganar la Casa Blanca. Mientras, Obama apoyó el asunto al proteger a los 'soñadores', una movida que movilizó a los

latinos sin disgustar a votantes" independientes, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice. Según encuestas de impreMedia/Latino Decisions, los empleos y la economía fueron los temas dominantes para los latinos, aunque la reforma migratoria también es una de sus prioridades debido a las raíces inmigrantes de muchos o porque conocen a algún indocumentado.

Líderes de la comunidad inmigrante aseguran que, tras conseguir su apoyo, Obama tendrá que cumplir, sin más excusas, su promesa de 2008 de una reforma migratoria integral.

FECHAS CLAVE HASTA QUE BARACK OBAMA JURE EL CARGO COMO PRESIDENTE

Estas son algunas de las fechas clave hasta que el ganador de las elecciones, el demócrata Barack Obama, jure el cargo como presidente de Estados Unidos, para un segundo mandato tras la victoria de de este martes:

9 de diciembre: Fecha límite para que cada estado confirme los nombres de los electores que participarán en el Colegio Electoral, de 538 miembros en total y que a su vez elegirá al presidente.

17 de diciembre: Los electores se reúnen en sus respectivos estados para votar al presidente y vicepresidente de Estados Unidos y envían los certificados de los resultados de su votación al presidente del Senado y al Archivo Nacional.

26 de diciembre: Plazo límite para que el presidente del Senado y el Archivo Nacional reciban los resultados de la votación de los electores de cada estado.

6 de enero: El Congreso se reúne en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de los Representantes para hacer el recuento de los votos de los miembros del Colegio Electoral.

21 de enero: Fecha en la que el presidente de Estados Unidos jura el cargo (se traslada la fecha tradicional del 20 de enero, por caer en domingo).

 

CON INFORMACIÓN DE EFE Y AP

Barack Obama

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]