Michelle Obama

Por Carla Aguirre | Fuente: FOROtv | 2012-09-24

Michelle Obama

Egresada de Princeton y Harvard, con una exitosa carrera profesional propia y madre de dos hijas, la popular primera dama es pieza clave en la carrera por la reelección de Barack Obama

Michelle LaVaughn Robinson es la primera mujer afroamericana, y una de las más jóvenes, en asumir el rol de primera dama de los Estados Unidos. Desde esa posición, se ha abocado a combatir la obesidad infantil, a brindar apoyo a los miembros del ejército y sus familias, así como a promover el equilibrio entre la vida laboral y  familiar de las mujeres.

Hija de Frase y Marian Robinson, Michelle nació el 17 de enero de 1964 en Chicago, Illinois. Creció en una casa modesta, de una sólo habitación  al sur de esa ciudad, al lado de su hermano mayor Craig.

Se graduó en sociología de la Universidad de Princeton con la distinción cum laude. Si bien esta prestigiosa  universidad no contaba con restricciones formales para el ingreso de estudiantes afroamericanos, la mayoría de los alumnos eran blancos y de una clase social privilegiada, ambiente que en ocasiones se tornaba hostil.

Michelle volcó esta tensión en su tesis, en la que investigó el impacto de estudiar en Princeton para los jóvenes negros, en cuanto a su relación con  la comunidad, y analizó la posibilidad de ascender profesionalmente en un mundo diseñado por blancos sin renunciar a las raíces.

Posteriormente, estudió leyes en la Universidad de Harvard. Al graduarse, se unió a la firma Sidley & Austin, donde se especializó en propiedad intelectual. Fue en ese despacho donde conoció a Barack Obama. Michelle fue asignada para asesorar al joven, también egresado de leyes de la misma universidad, durante su desempeño como pasante en el verano.

En un principio, Michelle se mostró reticente a salir con Barack, al considerarlo inapropiado debido a su relación laboral. Sin embargo, dejó de tener reservas cuando acompañó al hoy presidente a una de sus reuniones como líder comunitario. Después de 2 años de noviazgo, Michelle y Barack Obama se casaron.

La muerte del padre de Michelle, en 1991, quien fue una de las influencias más fuertes en su vida, así como la de su amiga Suzanne Alele, con quien estudió en Princeton, sacudieron su vida y le hicieron replantearse su carrera profesional. Fue entonces cuando decidió dejar el mundo corporativo e incorporarse al servicio público. Renunció al despacho y comenzó a trabajar en el ayuntamiento de Chicago, como comisionada asistente de planificación y desarrollo, por un sueldo bastante menor al que percibía.

En 1993 fue designada como directora ejecutiva de la oficina en Chicago del programa "Aliados Públicos" con el objetivo de preparar a  jóvenes para el servicio público. En 1996, Michelle Obama se incorporó a la Universidad de Chicago, con la visión de integrar a la universidad con la comunidad. Como Decana Asociada de Servicios Estudiantiles, desarrolló el primer programa de servicio comunitario de la universidad. Posteriormente, fue nombrada Vicepresidenta de Asuntos Comunitarios y Externos del Centro Médico de la Universidad de Chicago.

La primera hija de los Obama, Malia, nació en 1998, la segunda, Sasha, en el 2000. Desde entonces, para Michelle sus hijas serían, ante todo, la prioridad.

En 2007, dejó el cargo de vicepresidenta del Centro Médico de la Universidad de Chicago, para acompañar a Barack Obama en su campaña a la presidencia.

A pesar de sus reticencias iniciales a que su esposo emprendiera el camino hacia la Casa Blanca, principalmente debido al impacto que ello tendría en la vida de sus hijas, Michelle abrazó la apuesta. Hoy, como primera dama, goza de una popularidad mayor a la de su esposo.

Michelle ha sido reconocida como una mujer inteligente y preparada, pero siempre consciente de sus orígenes humildes. Según Barack Obama, es ella quien lo mantiene "con los pies en la tierra". Dueña de un estilo propio, se ha presentado como una mujer sofisticada y elegante, sin portar las marcas de los diseñadores de alta costura.

En medio de su constante lucha "por mantener la normalidad" de su familia, construyó una imagen de fortaleza, pero siempre cercana a la gente. Con una gran capacidad de establecer empatía, como ha demostrado con su discurso durante la Convención Demócrata, y a lo largo de la campaña, Michelle representa hoy uno de los mejores activos de Barack Obama en el camino a la reelección.

Recomendados

Sistema Electoral

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]