El sector salud genera el 5.6% del PIB total

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-05

salud

La producción del Sector Salud son los bienes y servicios generados por las actividades económicas que están relacionadas con la salud humana

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 5, 2013.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la "Cuenta satélite del sector salud de México (CSSSM) 2008-2011, producto de la participación del grupo técnico de trabajo interinstitucional con la Secretaría de Salud (SS).

La producción del Sector Salud está compuesta por los bienes y servicios generados por las actividades económicas que están relacionadas con la prevención, la curación y el mantenimiento de la salud humana, incluyendo a las instituciones que tienen la facultad de regular y administrar dichas actividades. Al agregar a este rubro la valoración del trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud (TNRS), se hace referencia entonces al Producto Interno Bruto Ampliado del Sector Salud.

El Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del Sector Salud representó el 5.6% del PBI total obtenido en el país, ubicándose en 808,575 millones de pesos, en el año 2011. La mayor contribución fue realizada por la producción del Sector Salud, equivalente a 4.5% del PIB total. El restante 1.1% lo aportó el TNRS de los hogares.

En 2011 el PIBA del Sector Salud se incrementó 3.1% en términos reales respecto al año anterior. Este comportamiento se debió principalmente al aumento en el TNRS de los hogares de 11.4% y de 1.3% en las actividades del Sector Salud.

La participación del Sector Salud en el PIBA durante 2011 fue de 79.5% y ésta se concentró principalmente en los servicios de atención ambulatoria, los servicios de hospitalización y la producción de otros bienes y servicios asociados a la salud. El 20.5% restante se refiere al trabajo no remunerado en el cuidado de la salud.

La formación bruta de capital fijo (FBCF) o inversión fija bruta del Sector Salud, durante 2011, alcanzó un nivel de 34,314 millones de pesos, lo que representó el 1.2% de la FBCF de la economía. La inversión se asignó principalmente a la construcción de bienes inmuebles con el 54.9% y la adquisición de  maquinaria y equipo (para la producción) con 29.4%; el resto se distribuyó entre la adquisición de mobiliario y equipo (de oficina), equipo de cómputo y equipo para transporte.

Durante 2011 el Sector Salud registró 1'472,764 puestos de trabajo remunerados dependientes de la razón social, equivalentes al 4% de los empleos remunerados de la economía en ese año, de los cuales el sector público generó el 67.1% de los puestos y el sector privado el restante 32.9%.

En los hogares, el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 4,273 millones de horas, en 2011. Este trabajo se concentró particularmente en los cuidados dentro del hogar con el 95.1%; el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades de los hogares fue equivalente a 164,241 millones de pesos.

Con información de INEGI

 

 

KRL

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]