Cae 2.7% producción industrial en Brasil

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-02-01

Manufactura

La producción industrial brasileña se estancó en diciembre cerrando un año a la baja pese a los esfuerzos del Gobierno para estimularla

SAO PAULO, Brasil, feb. 1, 2013.- La producción industrial brasileña se estancó en diciembre respecto de noviembre cerrando así un año en el que la actividad manufacturera bajó pese a los esfuerzos del Gobierno para estimularla.

La producción de las fábricas y minas de Brasil bajó 3.6% en la comparación con el mismo mes del año anterior, informó la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, menos que la caída de 4.7% prevista, según la mediana de los pronósticos de 27 analistas encuestados.

El dato sigue a una contracción interanual de 1.1% de noviembre.

La producción industrial de Brasil cerró 2012 con una caída de 2.7%, respecto de 2011, y se mantiene cerca del nivel de comienzos de 2010.

El resultado del año pasado fue el peor desde 2009, cuando la industria se hundió 7.4% en el inicio de la crisis financiera.

"El 2012 fue frustrante", dijo recientemente Flavio Castelo Branco, economista jefe del CNI.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha intentado impulsar al sector mediante una serie de medidas de estímulo, barreras comerciales y exenciones tributarias. Sin embargo, las cifras de la producción sugieren una respuesta débil, si es que alguna, de parte de los manufactureros del país.

Gran parte de la responsabilidad por los tres años de crecimiento industrial mediocre se atribuye a la baja demanda global, pero también a las dificultades estructurales que enfrentan los fabricantes brasileños.

La mayor de esas dificultades es la fuerza laboral. El desempleo bajó a un mínimo histórico en diciembre, lo que sumó presión a manufactureros que ya lidian con una baja productividad, impuestos altos y cuellos de botella en infraestructura.

Además, la confianza de los inversores ha disminuido debido a la intervención del Gobierno en el sector privado y al magro crecimiento económico de Brasil, lo que ha llevado a un declive en la producción de bienes de capital, el factor que más contribuyó a la baja de diciembre.

Se esperaba que la producción bajara 0.35% en diciembre, según los analistas sondeados. Los pronósticos oscilaron entre una caída de 1.8% y un crecimiento de 0.3%.

De los 27 sectores de la industria que el IBGE estudia, 14 mostraron contracción en diciembre desde noviembre.

La producción de bienes de capital bajó 0.8% en diciembre desde noviembre, mientras que la fabricación de bienes de consumo disminuyó 0.5% y la de bienes intermedios bajó 0.1 por ciento.

Con información de Reuters

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]