Brasil incumple meta de superávit

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-01-30

Dilma Rousseff

Aumentan las dudas sobre el compromiso del gobierno de Brasil para mantener una década de estabilidad económica

BRASILIA, Brasil, ene. 30, 2013.- Brasil no logró cumplir su meta de superávit primario del 2012, como lo esperaba el mercado, lo que multiplica las dudas sobre el real compromiso del Gobierno con las políticas de disciplina fiscal que ayudaron al país mantener una década de estabilidad económica.

El Banco Central dijo que el superávit primario fue el año pasado de 104,951 millones de reales (53.000 millones de dólares), lo que equivale al 2.38% del Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra está muy por debajo del objetivo oficial de 139,800 millones de reales, o 3.1% del PIB.

Funcionarios del Gobierno llevan meses advirtiendo que el país no cumpliría con la meta oficial tras liberar miles de millones de dólares y usarlos en estímulos económicos.

MODERADAS ALZAS EN PRECIOS

El índice de precios más amplio de Brasil subió en enero con menos fuerza que en el mes anterior, pero se aceleró en tasa anual, lo que llevaría al banco central a focalizarse este año en controlar las presiones inflacionarias antes que en el crecimiento económico.

El Indice General de Precios-Mercado (IGP-M) de Brasil subió 0.34% en enero, lo que se compara con el alza de 0.68% de diciembre, informó la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Se esperaba que el índice subiera 0.31%, según la mediana de las estimación de 24 economistas consultados.

Las previsiones oscilaron entre alzas de 0.22% y 0.40%.

En los 12 meses a enero, el índice IGP-M avanzó 7.91% desde el avance de 7.82 del mes previo.

Los pronósticos sobre la inflación han ido subiendo en los últimos meses, luego de que el banco central recortó las tasas de interés en diez ocasiones consecutivas para impulsar el crecimiento económico.

El índice IGP-M es seguido atentamente por analistas e inversores porque ofrece un panorama amplio tanto de los precios mayoristas como de los precios al consumidor en la mayor economía de América Latina.

El componente mayorista del IGP-M, que representa casi 60% del índice general, subió 0.11% en enero, lo que se compara con el incremento de 0.73% del mes anterior.

El componente de precios al consumidor, que pesa 30% en el IGP-M, subió 0.98%, menos que el alza de 0.73% de diciembre.

Sin embargo, los precios al consumidor de los alimentos subieron 1.97%, en comparación con el alza de 1.29% de diciembre.

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]