México va por buen camino: analistas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-28

Industria automotriz

Especialistas aseguran que el país está de moda y hay que aprovecharlo; de acuerdo con sus perspectivas, podría duplicar la inversión extranjera directa este año

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 28 2013.- "México está de moda y hay que aprovecharlo", aseguraron analistas financieros del banco Ve por Más (BX+) durante la presentación de las perspectivas económicas para este año.

En ese contexto, el país podría recibir alrededor de 40,000 millones de inversión extranjera directa (IED) durante 2013, más del doble de lo que captó en 2012, estimó el director de Análisis y Estrategia Económica del Grupo Financiero, Manuel Guzmán Moreno.

Guzmán aseguró que el país se consolida como la estrella de las naciones emergentes. Explicó que la perspectiva económica de 4 por ciento para este año ya incorpora el efecto positivo de la reforma laboral, la cual, además, permitirá la generación de 827 mil trabajos formales al concluir 2013.

Agregó que también la rama asociada al sector automotriz generará una inversión importante. "México está encaminado a ser uno de los cinco principales productores de automóviles en el mundo, con una producción anual de más de 4 millones de vehículos, y hoy es un foco de atracción de IED por esta condición fundamental, la cercanía de EU y su incorporación al bloque transpacífico que, sin lugar a dudas, va a catapultar la IED a México", destacó.

Afirmó que el sector externo mexicano se encuentra sólido, lo que aunado a un ingreso de capital extranjero en el mercado financiero local hace predecir que el tipo de cambio se ubicará en 12.03 pesos por dólar.

"Vemos flujos importantes hacia la economía mexicana. A lo largo del año podríamos ver cotizaciones por debajo de 12 pesos por dólar, dada la gran fortaleza del sector externo", afirmó. Guzmán Moreno advirtió que apostar contra el peso cuando hay un ingreso importante de flujos al país "es altamente riesgoso".

Destacó que el país se encuentra en una posibilidad de transformación estructural que podría catapultarlo a ser una de las siete economías más fuertes del mundo en 2050.

Debido a las perspectivas de la economía nacional, los analistas también previeron que habrá un ajuste al alza en la calificación crediticia del país, que hoy está en BBB.

Explicó que la estabilidad macroeconómica, la fortaleza democrática y la posibilidad de que se logren reformas de gran calado -como la energética, la fiscal y la educativa- a partir del clima de acuerdos políticos propiciados por el Pacto por México, pueden conducir a México a un escenario de "alto crecimiento" en el futuro próximo.

Sin embargo, advirtió que existen riesgos que podrían afectar el desempeño de la economía mexicana y la del mundo entero, entre ellos: las presiones en los precios de algunos commodities, un aumento en la aversión al riesgo internacional, que Estados Unidos aplique medidas de austeridad agresivas para reducir su déficit fiscal y un rechazo a la aprobación de las reformas estructurales.

El director de Estrategia Bursátil de GFBX+, Carlos Ponce, estimó que aumentará el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pro más de 8.5%, lo que lo llevaría a rebasar las 48,900 puntos.

Indicó que México seguirá en la mira de los inversionistas globales ya sea como parte de los llamados países TIMBI (Turquía, India, México, Brasil e Indonesia) o como parte del grupo denominado MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) y como parte de las economías más dinámicas en los próximos años.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]