España lidera cifras de desempleo

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-24

Desempleo

El número de desempleados ronda los seis millones; los más afectados se encuentran entre la población joven; España se encuentra apenas debajo de Grecia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2013.- El número de desempleados en España llegó 26.02% de la población activa en 2012, con 5?965,400 de desocupados, según la Encuesta de la Población Activa (EPA), alcanzando un nuevo máximo histórico desde el inicio de la serie en 1976, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE indicó que la tasa de desempleo entre octubre y diciembre subió un punto porcentual, frente a 25.02% del trimestre anterior. El número de desempleados aumentó en 187,300 personas.

La tasa se situó ligeramente por encima de las previsiones compiladas en un sondeo, que habían apuntado a una tasa del 26 por ciento.

"Creemos que en la primera parte del año (primer trimestre) la tasa de paro se puede acercar al 27 % y creemos que el riesgo de destrucción de empleo continúa siendo elevado", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y de economía de Cortal Consors.

La ocupación bajó en 363,3000 personas en el cuarto trimestre, a un total de 16 millones 957,100, mientras que la tasa intertrimestral de variación de empleo se situó en el -2.10%.

Tanto el empleo público como el privado presentaron variaciones anuales negativas. El empleo público registró una tasa del 6.98% menor, mientras que la ocupación bajó a un ritmo de 4.30% en el sector privado.

Según el Banco de España, la economía del país encadenó en el cuarto trimestre del año pasado seis trimestres consecutivos de contracción, al caer un 0.6% intertrimestral.

El INE anunciará oficialmente el dato del Producto Interno Bruto del país el próximo 30 de enero en su versión preliminar.

JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS

El desempleo de menores de 25 años alcanzó el 52.1% en España. El desempleo juvenil ha crecido cinco décimas respecto al mes anterior, cuando se situó en 51.6%, según datos de Eurostat.

España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en desempleo juvenil junto con Grecia, que también tiene 52.1%, seguidas por Portugal con 36.4% e Italia, que acumula 36.2 por ciento.

El país con menos jóvenes desempleados es Alemania, con una tasa de 7.9 por ciento.

NEGRO LIDERAZGO

La economía española se ha convertido en la campeona del desempleo en la Unión Europea. Desde el inicio de la crisis, la tasa no ha dejado de crecer.

Sin embargo, desde mediados del año pasado, la economía griega rivaliza en lo más alto de esta clasificación con la española.

De hecho, según las Eurostat, la tasa de desempleo en Grecia habría superado a la española en el cuarto trimestre, al superar el 26.5 por ciento.

Además, en la república helena los empleos no sólo están acabándose más, sino más rápido como efecto de los estrictos planes de ajuste tras los dos rescates para evitar la quiebra.

Ni Portugal (16%), ni Irlanda (15%), los otros dos países rescatados por el Eurogrupo, se acercan a las tasas de desempleo de Grecia y España.

En las estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre lo que ocurrió en un centenar de países, España se situaría sólo por detrás de Macedonia (32%) Bosnia (27.6%) y Serbia (25.5%), tres países salidos de la antigua Yugoslavia, que padecen las consecuencias de años de guerra.

Con información de Reuters

 

TFO/KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]