Cataluña acuerda emanciparse de España

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-23

España

Se declaró la soberanía por la cual se considera a esa comunidad autónoma como sujeto político y jurídico, que le permite decidir su propio futuro

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 23-2013.- El Parlamento de Cataluña, noreste de España, aprobó la declaración de soberanía que considera a esa comunidad autónoma como "sujeto político y jurídico", que le permite consolidar su derecho a decidir su propio futuro.

En el texto, aprobado por 85 votos a favor y 41 en contra, se define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y contó con el apoyo de los nacionalistas (CiU) que gobiernan esa región del noreste de España, los independentistas (ERC) y pequeñas formaciones (IVC-EUiA).

La declaración de soberanía obtuvo así el apoyo del 63% de diputados de la cámara catalana, mientras que el Estatuto de Autonomía de la región, votado en 2005, fue aprobado con un 88%.

La declaración fue rechazada por los socialistas (PSC), el conservador Partido Popular de Cataluña (PPC) y la formación más pequeña "Ciutadans" por considerar que contraviene la legalidad.

El primer borrador hacía expresión al objetivo de lograr la independencia de España para Cataluña y crear un nuevo Estado dentro de la Unión Europea (UE), pero la necesidad de consensuarlo con otros partidos políticos obligó a borrar esa referencia.

En la parte dispositiva de la denominada "Declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña", el Parlamento catalán acuerda, según el texto, "iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo" en base a una serie de principios.

Se refiere en ese contexto a una serie de principios, entre los que destaca que la cámara catalana dispone que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico" y afirma que el ejercicio del derecho a decidir será "escrupulosamente democrático".

Asimismo, se asume el compromiso de que "se dialogará y se negociará con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional".

Las dos formaciones defienden tener la legitimidad democrática para el ejercicio del derecho a decidir "garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y el diálogo en el seno de la sociedad catalana".

 

(Con información de EFE y Notimex)

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]