CCE pide que la educación no sea moneda de cambio

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-17

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE

El órgano empresarial expuso que los esfuerzos educativos deben dejar de estar permanente bajo negociación para revertir el rezago y el deterioro en el sector

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 17 2012.-  El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su apoyo a la iniciativa de reforma educativa, al considerar que la educación debe dejar de ser moneda de cambio en el aspecto político.

Ante ello, exhortó a los  legisladores a concretar la reforma en esa materia y a los gobiernos estatales y federal a que en caso de ser aprobada, se comprometan con su aplicación puntual y oportuna, sin excepciones.

De igual forma, llamó a la sociedad civil, a los padres de familia, a participar más y comprometerse a fondo con la educación de niños y jóvenes.

En el documento La voz del CCE, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso que los esfuerzos educativos deben dejar de estar permanentemente bajo negociación o chantaje por intereses extra educativos.

Señaló que luego de varios sexenios en los que se han impulsado planes estructurales de transformación en el sector con resultados insuficientes, esta vez tiene que ser diferente, pues la reforma constitucional es una plataforma sólida para iniciar un proceso de renovación que revierta la tendencia de rezago y deterioro.

Debe ser una garantía para enfrentar barreras como las que tuvo la Alianza por la Calidad de la Educación, que integró objetivos, programas y disposiciones bien orientados, pero cuya aplicación ha sido parcial y discrecional, quedando fuera amplias zonas del país donde se ha impedido el avance, expresó.

Subrayó la importancia de que el Estado recupere la rectoría sobre el sistema y la política educativa en alianza con la sociedad civil, como garante de este derecho fundamental, en especial de los niños y los jóvenes.

Gutiérrez Candiani planteó la importancia de parámetros como el sistema de evaluación universal obligatorio e independiente para certificar que docentes, supervisores y autoridades cuenten con los conocimientos y competencias necesarios para brindar una enseñanza de calidad en todas las escuelas.

Indicó que los sindicatos, como representantes laborales de los maestros, deben participar en el diseño e instrumentación de políticas educativas, pero para trabajar junto con las autoridades, padres de familia, sociedad civil y los propios maestros.

También resaltó la necesidad de terminar con la opacidad en el manejo de recursos y en la información sobre los distintos componentes del sistema educativo, por lo que celebró el respaldo que el SNTE ha manifestado respecto a la iniciativa, toda vez que se trata de los estudiantes, los maestros y el futuro de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]