México en camino de ser el tercer exportador mundial automotriz

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-06

Industria automotriz

Expertos afirman que el sector automotriz alcanzaría casi 200 mil millones de dólares en exportaciones globales en 2017

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene.06, 2012.- La industria automotriz de México se perfila como el tercer exportador mundial automotor en cinco años, con un crecimiento de ciento por ciento en ventas al exterior para 2017, con lo que el sector alcanzaría casi 200 mil millones de dólares en exportaciones globales.

Aun con ello, para 2013 los pronósticos tanto de líderes del sector como analistas son reservados y sujetos al comportamiento de la economía estadounidense, pues de registrar una desaceleración, afectaría las exportaciones mexicanas, cuyo 80 por ciento se dirige al mercado del vecino país.

Por ello, líderes del sector insisten en el desarrollo urgente de una política de impulso al mercado interno, que contrariamente al sector exportador, tiene una década de retraso y se encuentra 50 por ciento por debajo de su potencial, por lo que presentaron ya un plan estratégico para los siguientes seis años con propuestas puntuales.

El director de estudios económicos de HSBC, Sergio Martin, declaró que si bien las exportaciones del sector automotriz cerrarían 2012 en 95 mil millones de dólares, es decir, 15 mil millones más que el año previo, "lo que esperamos es que en el año 2017 las exportaciones prácticamente se dupliquen".

Sin embargo, dijo, para 2013 "se espera una desaceleración tanto de la economía estadounidense como de la europea, entonces va a disminuir la velocidad de las exportaciones, lo que no quiere decir que haya un retroceso", resaltó Martin.

Sólo se tratará de una desaceleración de las economías globales, mismas que mostrarán un ligero impacto en el sector automotriz mexicano, cuya producción es prioritariamente para el mercado externo y podría contener su ritmo para elevarse sólo entre 15 o 16 por ciento y no 20 por ciento como lo venían haciendo, sostuvo el analista.

"Lo que pasa es que la industria automotriz en México -exportaciones- ha venido creciendo muy rápidamente. Teníamos una tasa promedio de crecimiento de 20 por ciento y el que el año que entra podamos crecer al 15 por ciento es una tasa muy alta, lo que quiere decir que hemos ganado mercado en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Es decir, el pastel sólo se hará más chico, pero México tendrá una rebanada muy grande", expresó.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, adelantó que la producción mexicana, impulsada principalmente por las exportaciones, podría crecer a tres millones de vehículos en 2013, aunque aclaró que ello podría verse modificado por las condiciones económicas en la Unión Americana.

Dijo que con la producción de tres millones de unidades se prevé la exportación de 2.4 millones, por lo que en cinco años se superaría la barrera de los cuatro millones de vehículos.

De esta manera, dijo Solís Sánchez, se esperan nuevos récords históricos en materia de producción y exportación vehicular, aunque queda pendiente de resolver el tema del mercado interno.

Aún con ello, analistas estiman que la recuperación de dicha desaceleración iniciará en el año 2014, así "lo que se perdió en 2013 se recuperará en 2014 y de ahí continuará México hacia adelante" y se puede llegar a casi 200 mil millones de dólares en cuanto al valor de las exportaciones automotrices.

Estos números colocarían al país en una situación privilegiada de exportaciones, pues si bien México está en octavo lugar de producción y cuarto en exportaciones, países como Brasil o China producen muchos más autos, pero la mayoría son para su mercado interno.

Es decir, que de cada 100 vehículos producidos en el mundo, tres fueron ensamblados en México.

"Yo creo que podríamos con ello movernos en términos de exportaciones incluso hasta el tercer lugar, aunque es muy difícil ganarle a los que están arriba porque son países que además son altamente competitivos, pero sí es posible", resaltó Solís. El primer país exportador es Alemania, el segundo es Japón, seguido por Corea.

Aunque en el aspecto de las inversiones, si bien no se descarta que dejen de llegar más marcas -tal vez asiáticas-, ya quedan pocas para instalarse en México, porque hoy se tienen a todas las americanas, alemanas y las japonesas más importantes, expresó el directivo.

Por ello, la industria apuesta al mercado interno, por lo que ya presentó al gobierno federal un documento con propuestas basadas en cuatro ejes fundamentales: producción industrial, desarrollo del mercado interno, desarrollo del sector de autopartes y producción y venta de vehículos pesados.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, dijo que como uno de los sectores más importantes en la economía nacional, el automotriz dinamiza el desarrollo económico en México al generar alrededor del 3.5 por ciento del PIB nacional y 20 por ciento del PIB manufacturero.

En 2011 el sector creció cuatro veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En su opinión, uno de los retos para la reactivación del mercado interno es mejorar la antigüedad del parque vehicular, tanto en unidades ligeras como en pesadas del autotransporte de carga y de pasaje.

Asimismo, tiene que ordenarse la importación de vehículos pesados provenientes de Estados Unidos y fortalecer la plataforma normativa y fomentar la cultura del cumplimiento, subraya Prieto Treviño.

Afirma que otro obstáculo ha sido la disponibilidad del crédito, pues mientras que en México se financian alrededor de 50 por ciento de los automóviles nuevos, en otros países el alcance es hasta de 80 por ciento.

Esto quiere decir que si en México se prevé cerrar 2012 con la venta cercana al millón de automóviles, aún se está 50 por ciento por debajo de su potencial, que de desarrollarse puede generar 300 mil empleos adicionales.

Según datos de la AMIA, el sector automotriz contribuye con 23 por ciento del valor de las exportaciones manufactureras de México y sus exportaciones son 29 por ciento superiores al valor de las ventas externas de petróleo crudo del año 2011.

El saldo de la balanza automotriz es 46 por ciento superior a los ingresos por remesas de 2011 y generó 184 por ciento más de divisas que las producidas por ingresos turísticos.

Pero la problemática del sector automotriz no está en su comercialización externa, sino en las ventas internas que hoy tienen un retraso de 10 años, subrayan los representantes de la industria y expertos consultados.

Por lo que la tarea para los próximos años, confían, será trabajar al interior y robustecer el mercado doméstico automotriz.


FS

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]