Ante la crisis aprovechan las oportunidades

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-26

negocios

Empresas mexicanas lograron en concretar procesos de venta, fusiones y adquisiciones, con el fin de generar nuevos esquemas de negocios

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 26-2012.- En un marco de incertidumbre económica en el mundo, las empresas mexicanas lograron en 2012 aprovechar las oportunidades del mercado para concretar procesos de venta, fusiones y adquisiciones, con el fin de generar nuevos esquemas de negocios o extender su presencia a otras regiones.

Y es que México logró posicionarse como uno de los destinos de inversión más atractivos a nivel internacional, incluso por encima de Brasil, debido a las ventajas competitivas, como solidez financiera, un bono demográfico positivo y la cercanía con Estados Unidos.

De acuerdo con el director Regional de Merrill DataSite, Manuel Bentosinos, hasta octubre pasado se registraron 45 operaciones de compra o venta de empresas mexicanas, con un valor aproximado de 25 mil millones de dólares.

El especialista comentó que en Latinoamérica, Brasil fue el país donde se presentaron más operaciones de este tipo, con 47% del total en la región, por un valor superior a 45 mil millones de dólares.

"En una situación global de crisis quiere decir que la liquidez que tiene una empresa la quiere destinar a un país con oportunidades de crecimiento y todas las perspectivas que tiene México en este momento son positivas", resaltó.

Por otra parte, el socio de Asesoría Financiera de Deloitte México, Mauricio Costemalle, estimó que para el siguiente año este tipo de operaciones serán más positivas, por el interés de empresas extranjeras para invertir en el país.

"Ha habido más transacciones que en años anteriores, debido al algunos factores que han empujado esto, a pesar de que tuvimos un año electoral, con complicaciones en Europa, las operaciones fueron muy activas y se estima que así continúe en los próximos años", comentó.

Asimismo, el socio de la consultora expuso que México ha hecho la tarea, al convertirse en una nación con crecimiento, con orden, con cambios políticos estables, situaciones que hacen que sea atractivo, ya que la estabilidad da riesgos bajos a los inversionistas.

"Hubo mucha actividad en el sector consumo, las refresqueras, Bimbo, Maseca, Comex; también mucha inversión en el sector autopartes, de empresas que han venido a establecerse", afirmó Costemalle.

A su vez, Bentosinos estimó que en 2020 México será la primera economía de América Latina, superando a Brasil, debido al bono demográfico, el potencial del sector financiero, el factor de cercanía con Estados Unidos.

Ambos especialistas coincidieron que "la joya de la corona" de este año fue el acuerdo por el que AB InBev adquirirá la participación en la mexicana Grupo Modelo por 20.1 mil millones de dólares, equivalente a 278.6 mil millones de pesos, y posicionarse como la compañía líder en la industria cervecera a nivel global.

El socio de Deloitte afirmó que el negocio cervecero se volvió global y hay una serie de empresas consolidadoras como AB InBev, que buscan crecer en nuevos mercados y fortalecer su presencia.

Esto, expuso, fue lo mismo que paso con la compra de la participación en la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma por parte de Heineken, donde las compañías buscan modelos de negocios globales.

En este sentido, el presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández, expresó en su momento que ambas empresas formarán el grupo cervecero global líder con las principales marcas del mundo y bien posicionadas en algunos de los países de mayor crecimiento.

También, a finales de 2012 la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa concretó la adquisición de 51% de las operaciones de la embotelladora de The Coca-Cola Company en Filipinas, por un monto de 688.5 millones de dólares.

Al respecto, Mauricio Costemalle resaltó que la compañía regiomontana sabe desarrollar negocios en países con una demografía y hábitos de consumo similares a los de la República Mexicana.

"La demografía de Filipinas es similar a la de México, por lo que sabrá establecer un buen esquema de distribución y tener las presentaciones y el valor justo para poder incrementar el consumo".

El pasado 14 de diciembre, el director general de Coca-Cola Femsa, Carlos Salazar Lomelín, dijo que con esta transacción reforzarán su posición en la industria global de bebidas, además de representar un paso importante en su estrategia de crecimiento y su compromiso con el sistema Coca-Cola.

Asimismo, la embotelladora regiomontana informó que el mercado filipino representa una expansión de su presencia geográfica más allá de Latinoamérica, además de robustecer su exposición a economías de rápido crecimiento.

En tanto, el pasado 12 de noviembre el fabricante estadounidense de pinturas Sherwin Williams anunció la adquisición de Comex por un monto de 2,340 millones de dólares, en una transacción en efectivo en que también asumirá la deuda de su rival mexicano.

En este sentido, Manuel Bentosinos aseveró que esta operación muestra las expectativas que tienen este grupo de la economía mexicana, ya que la pintura está vinculada a la construcción y ésta al desarrollo del país.

A su vez, el socio de Deloitte dijo que "muchas de las empresas grandes, como puede ser Modelo o Comex, cuando les proponen una oferta muy buena no la piensan dos veces, sobre todo si se les paga por arriba de lo que vale el mercado".

También, el pasado 17 de diciembre, Arca Continental adquirió las empresas Wise Foods (Wise) de Estados Unidos e Inalecsa de Ecuador, con el objetivo de aumentar su participación en el mercado de botanas.

La compañía estimó que gracias a la combinación de estas dos empresas con sus operaciones actuales, sus ventas netas en este segmento ascenderán a cerca de 400 millones de dólares para el próximo año.

Sin dar a conocer el monto de la compra, Arca resaltó que su inversión en este sector fortalece su presencia en ambas regiones y expande su negocio, el cual en México opera a través de la marca Bokados, la tercera más grande del país.

Mauricio Costemalle previó que para el siguiente año este tipo de operaciones continuarán, debido al interés de empresas extranjeras para invertir en el país.

Agregó que Bimbo se mantendrá como un comprador natural en el mundo y tendrá años más activos según las oportunidades que se le presenten a nivel global, ya que le interesan mercados como Estados Unidos y tiene la capacidad financiera para hacerlo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]