Definen el formato para discutir el presupuesto

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-19

diputados

Legisladores coinciden en que hay un avance importante en las negociaciones y que el documento podría llegar al pleno el fin de semana; tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para aprobarlo

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2012.- La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Asimismo, las bancadas del PRI y del PRD coincidieron en que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública lleva un avance de entre el 85 y 90% en la dictaminación del proyecto presupuestal y podría discutirse en el pleno el viernes o el sábado.

El coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera, indicó que los diputados  han procurado ampliar los recursos para seguridad social, campo, infraestructura y educación  y al mismo tiempo establecer reglas de operación más flexibles para su ejercicio.

Adelantó que entre los rubros que se verán más beneficiados están: el campo que tendrá más de 4,000 millones de pesos adicionales, mientras educación y salud serán igualmente "privilegiados" en el Presupuesto de Egresos 2013.

Mientras que Silvano Aureoles Conejo, coordinador perredista coincidió en que hay un avance importante en las negociaciones y que en la Comisión de Presupuesto se revisan los detalles para integrar el decreto y los anexos.

"Se está cuidando mucho el tema de desarrollo social, se está cuidando mucho el tema de seguridad, el tema de las obras, propusimos que se ampliará el rubro de caminos rurales que es una demanda de las entidades federativas, así como el tema del agua que hay una crisis en todos los estados y los municipios, el tema de la salud y el tema de la educación pública", añadió.

Por otro lado, el formato avalado por el pleno para la discusión del presupuesto establece que para discusión en lo general, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, o uno de sus integrantes, expondrá los fundamentos del dictamen hasta por 10 minutos.

Cada bancada tendrá cinco minutos para fijar su postura y posteriormente se abrirá una ronda de intervenciones en pro y en contra, en la que podrán participar tres oradores por cada postura por tres minutos cada uno.

En caso de ser requerido se abrirá una nueva ronda de hasta tres oradores en cada sentido y se procederá a votar el dictamen en lo general.

Las reservas tendrán que presentarse por escrito y se registrarán ante la Mesa Directiva y para su discusión particular harán uso de la palabra, hasta por cinco minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos y anexos.

Cabe señalar que el Congreso de la Unión ya aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2013, donde se contemplan recursos por 3.9 billones de pesos, que serán distribuidos conforme se precise en la Ley de Egresos de la Federación.

Los diputados federales tienen hasta el próximo 31 de diciembre para aprobar esta legislación, debido a que este es un año atípico al haberse registrado el cambio del Ejecutivo Federal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]