En México se gana y se gasta mal

Por Karina Rendón | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-13

pesos

Carlos Elizondo en su libro Con dinero y sin dinero considera que en México recaudamos mal impuestos y se gasta mal lo recaudado

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2012.- Durante una entrevista en "El Mañanero" Carlos Elizondo Meyer-Serra, doctor en ciencia política presentó su libro "Con dinero y sin dinero" dónde considera que en México recaudamos mal impuestos y se gasta mal.

"Todos sentimos que pagamos muchos impuestos", pero no es así, pues los mexicanos pagamos el 10% de impuestos, los brasileños pagan más de 30% y los guatemaltecos están en el mismo nivel mexicano.

Elizondo asegura que la recaudación es baja porque hay muchos privilegios, por ejemplo el sector agropecuario que no paga ISR (Impuesto sobre la Renta) o el caso de los alimentos y medicinas que no pagan IVA (Impuesto sobre el valor agregado) y representa uno de los grandes agujeros de recaudación fiscal.

Desde 1990 no ha habido una buena reforma fiscal, excepto cuando se implementó el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) que obliga a todos a pagar una cuota pareja.

Los grupos que pierden con una nueva propuesta de reforma fiscal, siempre protestan y tienen diputados que los apoyan, como las grandes empresas agropecuarias.

El problema en México es que se gasta mal, pues "hay mucha corrupción y despilfarro" y menos visible, son las pensiones en el sector público, por ejemplo en el IMSS gasta casi el 50% de los gastos en pensiones es sólo para sus trabajadores que tienen mejores beneficios.

También existe "gasto que no va a quien debe llegar", el gasto progresivo no es todo lo amplio que debería ser, por ejemplo el subsidio a la gasolina que es totalmente regresivo, pues ayuda los que más tienen.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]