Nuestras discusiones con EU no van muy bien: Suiza

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-21

Dólares

Concierne a las investigaciones de las autoridades de Washington contra 11 instituciones financieras de la Confederación por cuestiones de evasión fiscal

GINEBRA, Suiza, nov. 21-2012.- El presidente de la Asociación de Banqueros de Suiza (ABS), Claude-Alain Margelisch, anunció que se busca un arreglo definitivo y "mutuamente satisfactorio" con Estados Unidos en el tema de la evasión fiscal.

Detalló que el acuerdo se centra, en especial, en lo que concierne a las investigaciones de las autoridades de Washington contra 11 instituciones financieras de la Confederación por cuestiones de evasión fiscal.

El directivo afirmó que una de las principales preocupaciones de los bancos en Suiza "es encontrar una solución definitiva que cubra a todo el centro financiero y que en el futuro no se observen nuevas investigaciones contra otras instituciones una y otra vez".

"Desafortunadamente nuestras discusiones con Estados Unidos no van muy bien", reconoció Margelisch en un encuentro con la prensa con motivo del centenario de la ABS.

Corresponde ahora a las autoridades estadounidenses mostrar que les interesa encontrar ?una solución mutuamente satisfactoria", sostuvo.

Estados Unidos alega que los bancos helvéticos ayudan a sus ciudadanos a evadir impuestos, por lo que la tensión de las relaciones bilaterales ha ido en aumento sin encontrar un acuerdo "global" para todos los bancos que satisfaga a ambas partes.

El titular de la ABS señaló que según la estrategia de la banca suiza no pueden aceptar una base central de información sobre datos fiscales de los clientes tal como la que negocia Estados Unidos con Alemania, Francia o Reino Unido, ya que sería información a la que todo el mundo tendría acceso.

Para Margelisch el intercambio de información fiscal debe hacerse de manera exclusiva entre los bancos suizos y las autoridades del país de origen del cliente de donde proviene el dinero.

Descartó la utilización de la llamada "autodeclaración sistemática" que consiste en que cada cliente debe emitir una declaración sobre la tasación de sus bienes, ya que tal declaración "no es utilizada en ningún otro país ni corresponde a un estándar reconocido".

Al contrario, subrayó, "arrojaría sospechas injustificadas sobre todos nuestros clientes" .

Los bancos suizos generaron ganancias por 13 mil millones de francos en 2011 y además registraron un aumento en su liquidez de 144 por ciento, cuestión que ha atraído a los inversionistas extranjeros en tiempos de que la zona euro atraviesa por una profunda crisis.

Además, a finales de 2011 el centro financiero suizo manejaba más de cinco mil millones de francos, de los cuales los activos procedentes del exterior siguen representando algo más del 50 por ciento, informó la ABS.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]