Bullying y violencia física (Parte 3)

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-21

Niño víctima de exclusión y bullying

En México la violencia dentro de las escuelas afecta a millones de niños, no importa la edad o lugar donde vivan. Un serial de Guadalupe Madrigal

Jugar a que alguien es invisible, no es un simple juego, tiene objetivos claros y consecuencias graves.

Ser excluido, apartado, ignorado, también es una forma bullying. La indiferencia constante duele como un golpe.

Este alumno de segundo de secundaria sabe de eso.

"Me alejan porque ellos creen que porque sé inglés más que ellos, creen que soy algo superior a ellos y ellos no quieren algo superior y he bajado en calificaciones ¿Por qué? Para que les caiga bien, pero me salió peor".

Está triste, aislado. Ir a la escuela se ha convertido en un dilema, porque día a día sufre todo tipo de desaires.

"Dicen enfrente de mí, invito a la fiesta de quién sabe quién y empiezan para ti no tengo invitación. Me cambiaron de escuela, mira estuve de primero a quinto en una escuela y en sexto me cambiaron, he ido a cinco escuelas o seis".

Los niños y jóvenes que presentan alguna discapacidad o algún problema físico, son las principales víctimas de esta forma de acoso escolar: la exclusión.

"Y se burlan de ti, si porque tengo problemas para ir al baño y tengo que ir constantemente, no sé qué me pasa, no tengo control de esfínteres".

"Y de eso hoy tenemos muchos casos, que se tiene que armar el equipo para alguna materia, para educación física, y los chicos todos organizan sus equipos y lo dejan fuera, eso es una forma de violencia y ahí es donde los profesores tienen una gran injerencia", explica Guillermina Mejía, psicóloga especialista en tratamiento de bullying.

De lo que hablan los especialistas es de la necesidad de fomentar la integración.

"De otra manera también se puede fomentar una agresión también de los profesores: Ay otra vez tu que no tienes nadie que te quiera en el equipo, estamos reforzando nuevamente una conducta de violencia y ahora por parte del adulto y por una figura de autoridad".

La indiferencia genera un sufrimiento que quizás de adulto no se entienda, pero cuando se está en etapa de desarrollo duele.

"Nosotros decimos que para que haya bullying hay una regla de las tres 'C' que es constante, contra alguien y con toda intención, pero yo con toda intención, constantemente te estoy agrediendo, eso es ya bullying", asegura la directora de Fundación en Movimiento, Trixia Valle.

La atención que se debe dar a un niño como él, debe ser inmediata y debe comenzar en casa. Porque a la exclusión, sigue la agresión verbal y luego la agresión física.

"Casi siempre es el chico que tiene baja autoestima, y que entonces van a poder rápido hacerle daño y va a ser un blanco fácil en el que van a poder estar incidiendo constantemente", dice María del Carmen Galicia, maestra de Primaria.

Los padres tienen que fomentar y propiciar en sus hijos una autoestima adecuada, que se quieran, que se valoren, que les tengan confianza y que sean escuchados.

Este niño ya entrando a la adolescencia será atendido en la Fundación en Movimiento (www.fundacionenmovimiento.org.mx)  que atiende a los niños que sufren bullying, los padres también aquí pueden encontrar ayuda.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]