Suiza bloquea activos robados relacionados con la Primavera Árabe

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-16

Autoridades suizas hallaron más de 140 cuentas relacionadas con los dos líderes africanos y personas vinculadas

GINEBRA, Suiza, oct. 16-2012.- Suiza bloqueó casi 1,000 millones de francos suizos en activos robados relacionados con líderes de Egipto, Libia, Siria y Túnez, cuatro países integrantes de la llamada Primavera Árabe, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación europea.

Las autoridades suizas están cooperando con la justicia de Túnez y Egipto para acelerar el restablecimiento de los fondos, 700 millones de francos que están vinculados al ex presidente Hosni Mubarak y su séquito, dijo Valentín Zellweger, jefe del departamento de derecho internacional del ministerio.

Pero se espera que la devolución demore años.

"Actualmente, un total de 1,000 millones de francos están bloqueados en el contexto de la Primavera Arabe", dijo Zellweger en conferencia de prensa en Ginebra, brindando las cifras más recientes sobre los fondos embargados desde comienzos del 2011.

El canciller suizo, Didier Burkhalter, se reunió en El Cairo con su homólogo egipcio, Mohamed Kamal Amr, sobre los fondos bloqueados. Unos 60 millones de francos relacionados con el derrocado presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali también fueron bloqueados, dijo Zellweger.

El Gobierno suizo actuó rápidamente, ordenando un congelamiento para los fondos de Ben Ali cinco días después de que fuera derrocado y en media hora tras la caída de Mubarak en febrero del 2011, añadió.

"Por el momento hay 80 personas de estos dos países cuyas cuentas están bloqueadas en Suiza, por lo que puede imaginar que esto implica una enorme cantidad de trabajo. Involucra no sólo a Ben Ali y Mubarak sino también a su entorno", explicó.

Las autoridades suizas han hallado más de 140 cuentas relacionadas con los dos líderes africanos y personas vinculadas a ellos, y están rastreando cientos de miles de transacciones financieras, afirmó.

El Gobierno suizo planea presentar un proyecto de ley al Parlamento a comienzos del próximo año con el objetivo de reforzar su arsenal legal para congelar con rapidez y repatriar fondos depositados por regímenes corruptos, comentó Zellweger.

La ley probablemente no sea aprobada hasta el 2015 luego de que se mantengan consultas con legisladores, autoridades de los cantones y la Asociación Suiza de Banqueros, agregó.

"En el pasado, el tema que fue resuelto con más rapidez fue el de Abacha y tomó 5 años", comentó, refiriéndose a los activos relacionados con el fallecido dictador nigeriano Sani Abacha.

En línea con las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 100 millones de francos relacionados con el fallecido líder libio Muammar Gaddafi permanecen bloqueados en Suiza. Otros fondos libios fueron liberados cuando se levantaron las sanciones a empresas estatales, dijo Zellweger.

Unos 100 millones de francos relacionados con el presidente sirio Bashir al-Assad, personas de su entorno y compañías sirias están bloqueados en línea con sanciones de la Unión Europea adoptadas por Suiza, que no es miembro del bloque.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]