Ni un 'ustedes disculpen'

Por Rafael Trejo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

Víctor Hugo y Víctor Alfonso, quienes fueron torturados e involucrados en un homicidio que no cometieron, logran su libertad tras año y medio en prisión

Víctor Hugo y Víctor Alfonso llevan cinco días en libertad, tras el año y medio que pasaron en el Reclusorio Oriente.

Un video dado a conocer por FOROtv reveló la tortura a la que fueron sometidos por policías ministeriales del Distrito Federal para incriminarlos en un homicidio que no cometieron.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fijó su postura sobre este caso.

"Nos permite afirmar que no estamos frente a un caso aislado, la tortura en los procesos de investigación  y presentación de los delitos, es un método utilizado por parte de la procuraduría capitalina", añadió Mario Patrón Sánchez, primer visitador de la CDHDF.

El policía ministerial Esteban Romero Ramírez, quien de acuerdo a la investigación videograbó un interrogatorio ilegal, tiene 26 averiguaciones previas por diversos delitos, entre ellos tortura y abuso de autoridad.

Aún a pesar de sus antecedentes, continúa en su cargo como comandante de la Policía Ministerial del Distrito Federal.

La Comisión de Derechos Humanos denunció que la Procuraduría de Justicia Capitalina no ha cumplido la recomendación 12/2011 en la que se sugiere la comparecencia y posible sanción a los policías que torturaron a los dos jóvenes.

"Persiste el escenario de impunidad no sólo por lo que hace a esta recomendación, sino al resto de recomendaciones en seguimiento y está pendiente la sanción a los responsables", comentó Montserrat Rizo, directora de seguimiento de la CDHDF.

Aun que Víctor Hugo y Víctor Alfonso obtuvieron su libertad, siguen esperando una respuesta de la Procuraduría del DF, tras año y medio de injusto encarcelamiento.

"Hacemos un llamado a la Procuraduría para que garantice la seguridad de los jóvenes, quienes están luchando porque los policías responsables sean llevados a juicio y sancionados conforme a la ley", aseveró Mario Patrón Sánchez, primer visitador de la CDHDF.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]