BID otorgará financiamiento a PYMES mexicanas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-08

pesos

El nuevo mecanismo ofrecerá préstamos y garantías parciales de crédito y de riesgo compartido

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8-2012.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de financiamiento de 25 millones de dólares para mejorar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en América Latina y el Caribe.

El organismo multilateral explica que el nuevo mecanismo ofrecerá préstamos y garantías parciales de crédito y de riesgo compartido para hasta ocho intermediarios financieros que planean estrategias de penetración en el segmento Mipyme.

Ello a través de la implementación de una herramienta de evaluación psicométrica, una metodología innovadora de calificación crediticia desarrollada por el Entrepreneurial Finance Lab.

En un comunicado, señala que los intermediarios financieros participantes también se beneficiarán de la cooperación técnica diseñada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo BID, para la implementación de la herramienta psicométrica.

"Ese mecanismo permitirá a los bancos poner a prueba esa nueva metodología de calificación crediticia para mejor servir a este segmento económico que actualmente tiene poco o ningún acceso al crédito", expresó el jefe del equipo de proyecto en el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID, Marcelo Paz.

Indicó que muchos clientes potenciales enfrentan dificultades para cumplir con los requerimientos crediticios tradicionales.

"Este proyecto proveerá a las instituciones financieras una innovadora herramienta que los ayudará a expandir su portafolio de Mipymes identificando de manera efectiva y eficiente a sujetos de crédito calificados", anotó.

De acuerdo con el BID, la preevaluación psicométrica, ya puesta a prueba por 11 instituciones financieras en África y América Latina, es una herramienta alternativa que permite a las instituciones intermediarias ofrecer crédito a Mipymes con buen perfil crediticio pero que no cumplen con los requerimientos de los modelos tradicionales.

El BID destaca que la herramienta es automatizada, de bajo costo y permite a las instituciones financieras analizar la "voluntad de pago" de los empresarios a través de una prueba de perfil psicológico que se enfoca en ciertos atributos como ética e integridad, inteligencia, personalidad y habilidad para los negocios.

Comenta que el periodo de disponibilidad del mecanismo podría ser de cuatro años y que los préstamos y garantías estén denominados en dólares americanos o en monedas locales, con plazo de tres a 10 años.

El organismo internacional expone que los recursos del mecanismo pueden ser complementados por co-préstamos, co-garantías y préstamos sindicados, dependiendo de las condiciones del mercado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]