McDonald's reporta bajas ventas mensuales en octubre

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-08

McDonalds

Es la primera caída desde el 2003, debido al débil entorno económico global y la competencia con sus rivales

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2012.- McDonald's reportó que las ventas mundiales de sus restaurantes abiertos hace al menos un año bajaron un 1.8% en octubre, en la primera caída mensual desde marzo del 2003, lo que hundió las acciones de la firma a un mínimo de un año y plantea grandes desafíos para el nuevo jefe.

Probablemente, McDonald's responda con mayores promociones ante el resurgimiento de rivales como Burger King Worldwide Inc, Wendy's Co y Taco Bell, dijeron analistas.

Esas cadenas han cambiado sus menús y han mejorado las ofertas para competir con el popular Dollar Menu de McDonald s.

El creador del Big Mac y de los Chicken McNuggets había anticipado el mes pasado una caída de sus ventas en octubre por el débil entorno económico global, que ha avivado la competencia entre los restaurantes, que deben rivalizar por un consumidor más reacio a comer afuera.

McDonald's es, de alguna forma, víctima de su propio éxito, según los analistas, que por ahora le están dando vía libre al presidente ejecutivo Don Thompson. Thompson asumió la dirección de la mayor cadena de hamburgueserías del mundo el 1 de julio.

"Esto no tiene nada que ver con que Don esté a cargo. Es solamente una cuestión de mala suerte y el momento equivocado. Van a superarlo", dijo el analista Jack Russo, de Edward Jones.

Con más de 34,000 restaurantes en todo el mundo, McDonald's tiene un poder de compra y de publicidad mucho mayor que sus rivales, dijeron analistas.

Pese a ello, seguirá siendo difícil para McDonald's mostrar un repunte de sus ventas comparables en noviembre y diciembre debido a que los resultados en el 2011 fueron muy fuertes, dijeron analistas.

Las acciones de McDonald's tocaron un mínimo de 52 semanas de 85.64 dólares. A media sesión, bajaban un 1.2 por ciento, a 85.79 dólares.

DEBILIDAD GLOBAL

La baja del 1.8% en las ventas en los restaurantes abiertos hace al menos 13 meses superó el descenso del 1.07% que esperaban en promedio los analistas, según Consensus Metrix.

Los resultados se producen sólo semanas después de que la mayor cadena mundial de hamburguesas registrara su peor desempeño en el crecimiento de las ventas en restaurantes a nivel trimestral en nueve años.

Las ventas comparables cayeron un 2.2 por ciento, tanto en Estados Unidos como en Europa, y descendieron un 2.4% en la región que agrupa las zonas Asia/Pacífico, Oriente Medio y Africa (APMEA).

Los analistas, en promedio, esperaban una baja de un 1.05% en Estados Unidos, una caída de un 0.69% en Europa y un descenso de un 3.01% para la región APMEA, según Consensus Metrix.

Estados Unidos sólo supera por estrecho margen a Europa como el mayor mercado de ventas de McDonald s.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]