Se duplica la inflación en Chile

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-08

Chile

La inflación fue alentada por mayores costos de los alimentos y las bebidas, en medio de un fuerte dinamismo de la demanda interna

SANTIAGO, Chile, nov. 8, 2012.- La inflación en Chile llegó al 0.6% en octubre, un avance que duplicó lo esperado y que fue alentado por mayores costos de los alimentos y las bebidas, en medio de un fuerte dinamismo de la demanda interna que ha comenzado a inquietar al Banco Central.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), informado el jueves por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue inferior, en todo caso, a la inflación de un 0.8% de septiembre.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado un alza del 0.3% del índice de precios para el décimo mes del año.

La variación acumulada de la inflación en doce meses alcanzó a un 2.9% desde un 2.8% de septiembre, casi en el centro del rango meta que maneja el Banco Central de entre un 2 y un 4 por ciento.

La inflación acumulada en el año, en tanto, subió a 2.0 por ciento.

El INE informó además que el indicador subyacente registró avanzó un 0.2% en octubre.

Las cifras de inflación se conocen en la misma semana en que el Banco Central informó un crecimiento de la economía del 4.6% en septiembre, muy por encima de lo esperado por el mercado, empujado también por el dinamismo del consumo y la inversión.

A ello se suma la baja desocupación que se ha registrado este año, el que para las autoridades se acerca a niveles de pleno empleo, contribuyendo a mayores presiones inflacionarias.

"Empiezas a tener una inflación que está más en línea con las pocas holguras de capacidad que tiene la economía. La subida, por ejemplo, en las remuneraciones, que indica presiones por el lado de los costos en ese sentido", dijo Alejandro Puente, economista del grupo BBVA en Chile.

"Hacia adelante pensamos que claramente vamos a seguir viendo más presiones inflacionarias, con mucha volatilidad en el corto plazo", agregó.

TASA ESTABLE

En medio de este panorama, el Banco Central ha optado por mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5 por ciento -desde principios de año- para tener espacio y actuar en caso de que el escenario externo empeore o la demanda interna aumente.

El mercado chileno ha estimado que la tasa referencial se mantendría en 5% en la reunión de noviembre y en un plazo de seis meses, según la ultima encuesta entre operadores divulgado por el Banco Central.

Con todo, el organismo emisor sólo ha mencionado que el avance de la demanda interna podría representar un riesgo en el mediano plazo.

Pese a las altas variaciones de la inflación en septiembre y octubre, algunos agentes esperan un índice negativo de precios para noviembre.

"Vemos volatilidad en el corto plazo. Por ejemplo, para noviembre, el índice de precios caería un 0.1 por ciento, porque tendrá un impacto por la baja en el precio de los combustibles", sostuvo Puente del BBVA.

Para todo el 2012, el organismo rector ha pronosticado una inflación del 2.5 por ciento, mientras que para el próximo año espera un 3.0 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]