Piden dar confianza al sistema financiero

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-05

pesos

Las cajas de ahorro del país deben cumplir con las regulaciones y cuidar la seguridad que se necesita

PUERTO VALLARTA, Jalisco, nov. 5-2012.- El titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, llamó a las cajas de ahorro establecidas en el país a cumplir con las regulaciones y cuidar la seguridad que se necesita para que haya mayor confianza en el sistema financiero mexicano.

"Tenemos que ser firmes creyentes de la integridad de la red y del sistema financiero y la regulación, en donde México ha tenido avances muy importantes en regulación" quizás con muchos cambios pero que han permitido llegar a un momento crucial que es la consolidación del sector, destacó.

Al participar en la Novena Convención Nacional de L@ Red de la Gente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Madrazo Lajous destacó que la inclusión financiera y una mayor formalización del sistema financiero han sido logros prioritarios de la administración del presidente Felipe Calderón.

El mayor ejemplo de ello, dijo, han sido las corresponsalías, que de 2010 a la fecha han registrado un crecimiento de 141 por ciento al pasar de nueve mil 300 a 22 mil 400 puntos de atención, mientras que el número de sucursales bancarias aumentó 43 por ciento al totalizar 12 mil.

A su vez, agregó, las Terminales Punto de Venta (TPV) aumentaron 86 por ciento, al pasar de 305 mil a 566 mil y un comportamiento similar se observó en los cajeros automáticos, aunque su penetración se mantiene por debajo de países como Chile, reconoció el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Refirió que la inclusión y educación financiera han sido los temas fundamentales que México ha encabezado a lo largo de los trabajos del G20.

México, destacó, tiene un sistema financiero con dos características poco usuales, ya que es al mismo tiempo pequeño pero también muy sólido y saludable, lo que representa una gran oportunidad, más aun cuando el nivel de intermediación y de crédito es muy bajo respecto a países similares.

Otra ventaja, dijo, es el marco regulatorio con el que cuenta el sistema financiero del país, por lo que uno de los baluartes que puede permitir un mejor crecimiento de México es justamente su sistema financiero.

Respecto a los avances tecnológicos, señaló que representan una disminución de los costos fijos de acceso a los servicios financieros, fortaleciendo así realmente la red de inclusión financiera.

A ello, comentó, debe sumarse el desarrollo de la banca móvil, pues mientras que en México hay alrededor de 100 millones de teléfonos celulares, en países del continente africano el el número de aparatos es menor, pero han sido un factor de desarrollo de la inclusión financiera, lo que hace de esto un potencial muy importante.

"Los servicios financieros como toda red tienen una capacidad de expandirse exponencialmente si se van reduciendo los costos de acceso, los costos fijos para prestarlos y que están ligados a la tecnología", manifestó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]