La enfermedad de los mineros y los campesinos

Por Carolina Altolaguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-05

Fibrosis pulmonar idiopática

La fibrosis pulmonar afecta principalmente a mineros y campesinos, es la sustitución del tejido normal del pulmón por uno rígido que cicatriza y es producto de una inflamación

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 5, 2012.- La fibrosis pulmonar es una enfermedad que se presenta principalmente en mineros y campesinos.

"Es la sustitución del tejido normal del pulmón por un tejido duro, cicatricial y que es producto de una inflamación que de alguna manera se despierta por diversas causas", explicó el director general del Hospital General de México de la Secretaría de Salud, Francisco Pascual Navarro.

El contacto constante con algunos materiales como el cemento, carbón, arena y  polvo, así como con excremento de animales hace que los pulmones se inflamen, cuando esta inflamación no es tratada a tiempo, el tejido pulmonar se cicatriza.

Don Pedro tiene 74 años de edad,  hace más de un año le diagnosticaron fibrosis pulmonar.

"Llegué completamente cansado ya no podía ya respirar, no podía ya caminar".

El señor Pedro lleva 15 días en el hospital y utiliza oxígeno las 24 horas del día, su fibrosis pulmonar se debe a que trabajó durante muchos años en el campo.

Cuando el tejido pulmonar se cicatriza, ya no hay forma de regenerarlo, por lo que se debe acudir al médico cuando los pulmones están inflamados.

Hay signos que indican una inflamación pulmonar.

"Tos, no mucha, no mucha expectoración, pero si tiene falta de aire, a veces se acuestan y como que les chifla aquí el pecho, les da tos al acostarse, los despierta la tos a media noche, pero básicamente lo que les predomina es la falta de aire".

Existen también casos de fibrosis pulmonar idiopática, es decir que se dan sin una causa determinada.

"Las gentes viven más tiempo, la fibrosis idiopática que se presenta en muchos pacientes de más de 70 años, pues cada vez se está volviendo más frecuentes".

Cuando la fibrosis pulmonar no es atendida a tiempo, la única opción que tienen los pacientes es un trasplante de pulmón.

Don Pedro tendrá que usar oxígeno durante el resto de su vida, pero dice que se siente mejor gracias al tratamiento que recibe.

"Fue de la manera que me siento bien ¿si? No me duele nada ¿verdad? Veo bien, como bien y estoy bien".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]