El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Por Cynthia Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-05

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Esta enfermedad trastorna la forma en la que el cerebro capta y procesa la información, se trata del síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 5, 2012.- Personas que comienzan a disminuir de tamaño, objetos que se alargan hasta el techo y paredes que cambian de color son algunas de las sensaciones que experimentan las personas afectadas con el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas.

Esta patología no es un problema visual, sino un trastorno en la forma en que el cerebro capta y procesa la información.

"De acuerdo a la duración uno puede sospechar a qué patología neurológica pudieran asociarse, aunque a veces no se encuentra una asociación y lo que se ha descrito con mayor frecuencia dentro de lo raro de este problema es que se puede encontrar que la persona tiene migraña", afirmó la doctora Lilia Núñez Orozco, jefe del Servicio de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE.

Este tipo de alucinación, como consecuencia de la migraña, presenta una alteración arterial que dificulta la circulación de la sangre en el cerebro, llegando a perder la visión o el conocimiento de forma temporal.

Se presenta principalmente en niños o adolescentes que comienzan a ver los objetos alterados en su forma, tamaño y color.

Con la presentación de los síntomas, el paciente permanece totalmente consciente y puede experimentar miedo y confusión.

La alteración visual dura entre uno y tres minutos.

Otras enfermedades que pueden provocar el síndrome de Alicia son la epilepsia, algunos tipos de tumores cerebrales y enfermedades asociadas a diferentes virus o infecciones.

El tratamiento puede variar según el diagnóstico que se le haga a cada paciente.

"Si se encuentra que la persona tiene migraña, el tratamiento para la migraña hace que este problema se disminuya o se desaparezca y si es un caso en que se sospeche epilepsia en el que hay que hacer una serie estudios de verificación de ello también, entonces se da tratamiento para epilepsia".

Algunos investigadores afirman que Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, sufría este tipo de alucinaciones.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]