Proponen recortar las cotizaciones sociales en Francia

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-05

Louis Gallois

Louis Gallois también sugiere medidas para estimular la exportación y facilitar la inversión para mejorar la competitividad

PARIS, Francia, nov. 5, 2012.- El comisario de Inversiones francés, Louis Gallois, recomendó drásticos recortes de las cotizaciones sociales para mejorar la competitividad de Francia y "liderar la reconquista industrial", en un esperado informe que entregó al gobierno de François Hollande.

En su informe, el ex presidente del grupo aeronáutico europeo EADS preconiza 22 medidas principales para suministrar un "shock de competitividad y confianza" a la estancada economía francesa.

"Tenemos que alcanzar una especie de pacto social", declaró Gallois a la prensa tras entregar su informe al primer ministro Jean Marc Ayrault, en el que llama a "una verdadera movilización" de todo el país orientada a una reactivación de la economía.

Entre las medidas propuestas para mejorar la competitividad de Francia figura un masivo recorte de 30,000 millones de euros en las cotizaciones sociales durante los próximos años, así como medidas para estimular la exportación y facilitar la inversión.

El drástico recorte de las contribuciones sociales - que incluye una disminución de 20,000 millones de euros de las cotizaciones empresariales y de 10,000 millones de las cotizaciones de los asalariados - permitiría "poner fin al despilfarro" y "apoyar la inversión", según Gallois.

El documento fue elaborado por el ex jefe de EADS a pedido de la presidencia francesa, que le solicitó identificar los factores que actúan como obstáculos para el crecimiento y diseñar propuestas encaminadas a mejorar la competitividad.

El informe de Gallois retoma la propuesta presentada por grandes empresarios franceses hace una semana que reclaman una disminución de los costes laborales en 30,000 millones de euros en los dos próximos años.

El informe fue publicado luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE) revisara a la baja sus previsiones sobre el crecimiento del PIB para los dos últimos trimestres del año.

El INSEE - que publicará el 15 de noviembre su estimación oficial para el periodo entre julio y septiembre - prevé un crecimiento nulo tanto en el tercer como el cuarto trimestre frente a unas previsiones anteriores del 0.1% y 0.2% respectivamente, tras tres trimestres con crecimiento cero.

Para el 2012, el INSEE espera ahora un crecimiento del PIB del 0.2% (contra 0.4% en junio), un poco menos del 0.3% previsto por el gobierno para reducir el déficit público francés al 4.5% del PIB a finales de diciembre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]